Saltar al contenido

¿No has conseguido los resultados esperados? 7 consejos para cambiar de agencia SEO en 2019

Consejos para Cambiar de Agencia SEO

Como agencia SEO que somos con años de experiencia, sabemos que con la llegada del mes de enero vas a hacer balance y analizar las mejoras de posicionamiento conseguidas en tu web. Si después de ver los datos, tu agencia no ha conseguido los resultados esperados, entonces ha llegado el momento de cambiar. Hacerlo es sencillo pero tienes que tener en cuenta algunos aspectos importantes para no caer en el mismo error.

Consejos para cambiar de agencia SEO

El cambio de agencia SEO no tiene ninguna complicación. Se trata solo de terminar con un contrato e iniciar otro. Así que, si no obtienes resultados, deja de lado la pereza de buscar otra empresa porque cada euro mal invertido es tiempo que pierdes para mejorar el posicionamiento de tu web.

Si no tienes permanencia con la agencia actual basta con que les des el aviso establecido para terminar con el contrato actual. Lo complicado entonces es encontrar otra agencia en la que confiar. En BigSEO nos encontramos a menudo con clientes desilusionados que necesitan volver a creer en las posibilidades de posicionamiento de sus proyectos. Por eso te damos estos consejos para cambiar de agencia SEO y hacer despegar tu negocio.

1.- Transparencia y comunicación

Este es el motivo principal por el que los clientes llegan a nuestras oficinas buscando un cambio. Hay muchas agencias que no son transparentes ni saben comunicar correctamente las posibilidades de cada proyecto. Algunos “profesionales” del sector prometen primeras posiciones en los buscadores sin darse cuenta de que eso es imposible. Al fin y al cabo, todos estamos a merced de los algoritmos de Google por lo que garantizar ser el primero en los resultados de búsqueda es una mentira.

La agencia SEO que contrates tiene que ser sincera contigo. Tiene que saber comunicarte las posibilidades reales de tu proyecto y plantearte los límites sin miedo a no ser la elegida. Duda siempre de quien te diga que tu web será la primera en tiempo récord. Recuerda que el posicionamiento orgánico es una carrera de fondo que necesita tiempo.

2.- El tamaño también importa

Si tu negocio es una pequeña o mediana empresa, sinceramente, ¿necesitas una agencia de 300 personas para tu proyecto? La respuesta es que no. Es importante que selecciones una empresa adaptada a tus posibilidades. Piensa que en las grandes agencias dan prioridad a los clientes más importantes porque son los que más presupuesto tienen asignado y los que más resultados exigen. En muchas ocasiones, los proyectos más pequeños se asignan a perfiles junior para que vayan haciendo experiencia. Seguramente, eso no es lo que buscas para tu web.

Si quieres que tu empresa sea tratada como se merece, opta por una agencia SEO mediana que gestione proyectos de dimensiones similares al tamaño de tu empresa. De esta manera también te asegurarás de que el presupuesto se adapte a tus posibilidades y puedas mantener una estrategia de posicionamiento web por más tiempo.

3.- Personal cualificado

¿Quién está detrás de la estrategia SEO de tu web? Esto es de vital importancia para hacer el cambio. Muchas empresas se dejan llevar por webs corporativas impresionantes con promesas tentadoras pero no saben quién va a llevar a cabo todas esas actuaciones.

Necesitas a gente con experiencia que sepa de lo que está hablando. Antes de contratar una agencia SEO, no dudes en preguntar por los profesionales que están detrás. Habla con ellos, hazles preguntas y asegúrate de que están formados a la altura de tus expectativas. Lo ideal es que puedas verlos cara a cara, ya sea en persona o por videoconferencia, para ver si te generan confianza.

Para que tu proyecto despegue necesitas que haya un personal cualificado detrás de él. Tienen que ser personas que respiren SEO, que estén actualizados y que se preocupen por obtener resultados como si fuera su propia empresa. Para ello, hazte con una agencia que cuente con personas con experiencia que hayan trabajado en proyectos parecidos al tuyo.

4.- Casos de éxito

Un personal capacitado hace grandes trabajos así que revisa los proyectos que la agencia haya hecho hasta el momento para ver si se adaptan a tus expectativas. ¿Hay empresas conocidas y de renombre entre sus trabajos pasados? ¡Genial! Si empresas importantes, con grandes presupuestos, han confiado en ellos es garantía de profesionalidad y saber hacer.

Las buenas agencias SEO están encantadas de poder presumir de sus trabajos (¡como nosotros que tenemos algunos de los nuestros en la home de nuestra web 😀!) así que no dudes en preguntar por proyectos anteriores. Si una agencia te pone cara de póker cuando le preguntas por casos de éxito pasados, desconfía. Quizás no tenga ninguno.

Casos de éxito Agencia de SEO BigSEO
Casos de éxito de los que presumimos en la página web de BigSEO

5.- Estrategia integral

Para que una estrategia SEO funcione tiene que ser integral, es decir, tiene que trabajar en varias direcciones. Una buena agencia SEO tiene que poder ofrecerte posicionamiento SEM, creación de contenido, linkbuilding de calidad, analítica o una buena auditoría web, entre otros servicios.

El SEO se debe trabajar desde una estrategia integral para que cada acción sea más efectiva y los resultados lleguen antes. Cuando cambies de agencia preocúpate porque esto sea así y exige un plan de acción completo. Desconfía de los que te planteen solo una línea de trabajo para conseguir resultados inmediatos.

6.- Sin compromiso de permanencia

¿Realmente te quieres comprometer con otra agencia si todavía no sabes como trabaja? Muchas agencias SEO piden una permanencia mínima de contratación pero esto es peligroso, sobre todo cuando ya has tenido una mala experiencia.

Si bien es cierto que las mejoras de posicionamiento no se consiguen de un día para otro, no te ates a ninguna empresa sin saber cómo funciona. ¿Y si comete los mismos errores que la anterior? ¿Y si no te gusta cómo trabaja? ¿Y si no ves ningún resultado en los primeros 3 meses? Con una permanencia mínima estarás atado a esa agencia hasta cumplir los 12 meses o el tiempo estipulado por contrato. ¡No te lo recomendamos! Así, si no ves resultados o si no cumplen con la profesionalidad esperada, te podrás ir cuando quieras.

7.- Desconfía de los chollos

No existe el SEO barato. En BigSEO no nos cansamos de decirlo pero es que la experiencia nos sigue dando la razón. Cada vez llegan más clientes a nuestras oficinas con presupuestos anteriores igual de bajos que los resultados obtenidos.

Para que una estrategia integral funcione necesita mucha cosas: un profesional cualificado, enlaces de calidad bien seleccionados, herramientas de pago para analizar los resultados, contenido de calidad…Y todo esto cuesta dinero.

No te fíes de las agencias baratas que te ofrecen una estrategia integral por precios de risa. No funcionan y, lo que es peor, suelen realizar BlackHat SEO o malas prácticas que Google penaliza muy duramente. Una de las más habitualmente entre los clientes que nos llegan que quieren cambiar de agencia SEO es el de los enlaces tóxicos. Muchas agencias consiguen links gratis hacia tu web o muy económicos pero no son de calidad. Algunos hasta lo hacen a través de páginas extranjeras con anchor text en otros idiomas. Cuando Google detecta esta trampa no lo duda y aplica la penalización. En ocasiones, solucionar el problema cuesta más que apostar por una agencia de calidad desde el principio.

Con estos consejos seguro que no vuelves a equivocarte a la hora de contratar una agencia SEO. Y si no quieres arriesgar, elige BigSEO. Así no tendrás que cambiar nunca más 😉

Paula González

Paula González

Tardé mucho en hablar. Hay quien asegura que empecé a escribir antes que a decir mamá. Con tal panorama solo me quedaba enfocar mi vida a la redacción. Soy periodista, especializada en SEO Content Marketing. Muchos dicen que el contenido es el rey pero, para mí, es más importante la reina, la estrategia. Ella es la que manda y gobierna. Así que, sin ser monárquica, soy experta en realezas.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…