Saltar al contenido

Cómo saber si Google me ha penalizado

Probablemente estés familiarizado con las sanciones en los deportes profesionales. Si un jugador comete acciones antideportivas o viola las reglas del juego, a menudo un árbitro o un juez lo penaliza por sus acciones. Dependiendo de la gravedad de la infracción, incluso pueden ser eliminados del partido o suspendidos durante un período de tiempo en competición.

Pero cuando se trata de Internet, ¿cómo saber si Google me ha penalizado? Pues las penalizaciones de Google son muy similares a las sanciones deportivas, en esencia están diseñadas para castigar aquellos sitios web que no han seguido las prácticas recomendadas para posicionarse en su buscador.

Estas penalizaciones no siempre son notificadas al usuario o responsable de una página, y pueden afectar los sitios web creados por aquellos que no tengan ni idea de lo que hicieron mal y, al mismo tiempo, pueden tener un gran impacto en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda.

En nuestra agencia de posicionamiento web hemos tratado con multitud de penalizaciones en los buscadores, por eso os daremos algunas recomendaciones para que no os falte información acerca de su naturaleza y la forma de afrontarlas.

saber si Google me ha penalizado

Tipos de penalizaciones de Google

Antes de responder a la duda de cómo saber si Google me ha penalizado, es importante entender el carácter de estas sanciones. Existen dos tipos de clasificaciones para las penalizaciones de Google: en función de su naturaleza y del algoritmo que ha detectado las malas praxis en SEO realizadas.

Penalizaciones en función del algoritmo:

  • Penalización de Google Panda: surgido de una actualización que se centraba en monitorizar la calidad del contenido, Panda penaliza la publicación excesiva de thin content, es decir todo aquel contenido que ofrece una calidad pobre o no aporta una respuesta favorable a lo que está buscando el usuario.
  • Penalización de Google Penguin: también surgido de una actualización en los algoritmos del buscador, Penguin se centra en controlar los enlaces que nos llegan a nuestra web de manera que aporten un valor, no sean nocivos ni comprados y no provengan de sitios de dudosa calidad y fiabilidad.

Penalizaciones en función de su naturaleza:

  • Penalización manual: las acciones manuales son impuestas por un empleado de Google. Se suelen dar cuando se descubre que tu sitio web está haciendo algo en contra de los Términos de Servicio de Google, esto puede incluir una infección de virus, encubrimiento, redireccionamientos o compra de enlaces evidente. Cuando recibas una penalización manual, deberás corregir el contratiempo que haya en tu web y ponerte en contacto con Google para que vuelva a indexar tu web, es decir, que la vuelvan a aparecer las páginas de tu web en las SERP’s.
  • Penalización algorítmica: una penalización algorítmica ocurre automáticamente, sin la intervención manual de Google. A menudo, son el resultado de un cambio de algoritmo diseñado para clasificar sitios web de mayor valor que aquellos con contenido o relevancia más débiles. Las penalizaciones algorítmicas, como Panda, Penguin y Hummingbird, pueden afectar a los sitios web que tienen contenido pobre o duplicado, sobre optimización de palabras clave, tiempos de carga lentos o enlaces entrantes no naturales. Con este tipo de penalizaciones, seguirás apareciendo en las SERP’s, pero probablemente mucho más allá de los primeros puestos.

Saber si Google me ha penalizado: claves para detectar penalizaciones

El trabajo de Google consiste en proporcionarnos los resultados de búsqueda más relevantes. Desde el punto de vista de los algoritmos, cualquier sitio web que intente manipular los resultados de búsqueda está dañando su producto. Google no sería él mismo si mostrara resultados inútiles u ofreciera a sus usuarios una experiencia negativa. Los usuarios cambiarían de buscador y se irían a Yahoo o Bing por poner un ejemplo, esta es la razón por la que se esmera al máximo en mostrar siempre los resultados más oportunos y de mayor calidad.

Señales de que mi web está penalizada

Cuando una web es penalizada comienza a perder tráfico progresivamente hasta que su presencia dentro de las SERP’s se reduce e, incluso, desaparece por completo. Ante la pregunta de cómo saber si Google me ha penalizado, estas son algunas señales que pueden indicarte que algo anda mal:

  • Caída del tráfico orgánico repentina y progresiva.
  • Tus palabras clave principales pierden posicionamiento.
  • Varias páginas de tu dominio desaparecen de los resultados de Google.
  • Tu web deja de aparecer en el buscador, es decir no está indexada.

Las acciones del buscador sobre una web dependerán del tipo de penalización que recibe dicha página, que estará directamente relacionada con la infracción o infracciones que se han cometido.

Causas de penalización por Panda

  • Tener una web con un ratio de contenido duplicado  muy alto.
  • No crear contenido original en la web o hacerlo en muy poca medida.
  • Contar con una página con exceso de thin content.
  • Crear contenido engañoso, generando títulos cuyo contenido interno no se corresponde con lo que anuncia.
  • Exceso de publicidad en la web vs. poco contenido.

¿Cómo detectar una penalización por Panda?

Existen técnicas bastante simples para comprobar y detectar si nuestra web está completamente libre de la ira de Panda o no.

Tomando una sola pieza de contenido de una página de nuestra web que sea relativamente poco común e insertándola dentro del cajón de búsqueda de Google, incluyendo las palabras clave relacionadas con la misma, podremos detectar su relevancia en los resultados. Si esta búsqueda resulta irrelevante, o aparecen resultados menos relevantes por encima del nuestro, existe una alta posibilidad de que nuestra web se vea afectada por Panda.

Al mismo tiempo, si hemos copiado o spineado contenido de otras webs, las posibilidades de penalización por Panda son prácticamente definitivas.

Causas de penalización por Penguin

  • Creación automática de enlaces.
  • Generación de enlaces ocultos.
  • Redireccionamientos engañosos (cuando un visitante es llevado automáticamente a otra página sin hacer clic en nada).
  • Compra de enlaces evidente o link building muy poco natural.
  • Vender enlaces desde tu web.
  • Intercambio de enlaces excesivo y poco natural.
  • Spyware, adware o virus.

¿Cómo detectar una penalización por Penguin?

La forma más fácil de detectar dicha penalización es verificar cuándo Google ha lanzado una actualización para Google Penguin. Desde 2012, se han anunciado varias actualizaciones de Google Penguin que han sido informadas a todos los usuarios.

Si se ha perdido tráfico justo después de que ocurriera alguna de estas actualizaciones, lo más probable es que nuestro sitio web haya sido filtrado por el cambio de algoritmo. Para estar 100% seguros de que este es el caso, también deberemos analizar nuestro backlink profile y ver si este es de baja calidad, así como la distribución de los anchors de nuestra web. Si nuestro backlink profile no es natural y la mayoría de sus enlaces son de baja calidad, lo más probable es que hayamos sido penalizados por Google Penguin.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

¿Y las penalizaciones manuales?

Para detectar una penalización manual el procedimiento es tan sencillo como iniciar sesión en Search Console y comprobar si nuestra web tiene una penalización manual. Lo podemos encontrar en Tráfico de Búsqueda -> Acciones Manuales.

Si leemos el mensaje “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual”, nuestro site estará limpio y no se deberán de realizar más acciones. En caso de que haya una penalización manual, debemos leer el mensaje cuidadosamente, intentar corregir el problema y luego solicitar una revisión del sitio.

Cambios que debes aplicar para que no te cojan desprevenido

Una penalización de Google es el resultado de un algoritmo altamente evolucionado y en constante cambio, que se adapta a los nuevos tiempos para rastrear e inspeccionar las webs cada vez mejor.

Seguramente habrás oído hablar algunas personas de que se pueden lograr grandes resultados en las SERP’s si consigues engañar a los algoritmos de Google, es decir, haciendo lo que se conoce como Black Hat SEO. Y es cierto, poder se puede. Ahora, si Google se da cuenta puede llegar a darse el caso de que, en primer lugar dejes de existir en los resultados de búsqueda, y en segundo lugar tu dominio podría llegar a aparecer en una lista negra y ser totalmente irrecuperable.

Intentar engañar a Google es quizá el peor de los errores que se pueden cometer en el mundo online. Así como en la vida real, si intentas engañar a Hacienda siempre te acaban pillando, si haces lo mismo con un algoritmo puede que te salga bien al principio, pero es altamente probable que terminen pillándote también.

El mejor consejo que te podemos dar en nuestra agencia SEO para evitarte problemas es que vayas siempre a favor de las políticas de Google, ofreciendo un contenido de calidad, luchando limpiamente contra tus competidores y consiguiendo enlaces de la forma más natural posible. De esta manera, por muchos cambios que haya en los algoritmos siempre tendrás las espaldas cubiertas y podrás adaptar tus proyectos web a los nuevos tiempos que vendrán.

Si, este proceso es más lento, pero mucho más seguro. Y si hay algo que está claro es que no vale la pena arriesgar un proyecto web por intentar ir más rápido.

Sergi Gurriz

Sergi Gurriz

Comencé mi andadura en el mundo del SEO posicionando cafés en las mesas de directores generales. Mi vida era muy excitante, sobre todo por el café. Después de unos meses perdido en la sabana, BigSEO me adoptó como su nuevo cachorro y tras 2 años me he convertido en SEO Manager: el líder de la manada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…