Saltar al contenido

Diferencias entre SEO y SEM (y ventajas de cada uno)

¿Quieres ganar tráfico cualificado para tu web y dudas entre invertir en SEO o SEM? Si estás tratando de averiguar cuáles son las diferencias entre SEO y SEM y cuáles son las ventajas de cada uno, ¡estás de suerte porque te las vamos a explicar! Eso sí,  es importante comenzar primero con la definición de cada uno. ¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO?

El SEO es el proceso de optimización de un sitio web con el fin de obtener tráfico gratuito de los motores de búsqueda. Los rastreadores de un motor de búsqueda entienden más fácilmente un sitio web optimizado y esto aumenta las posibilidades de obtener una clasificación más alta en las SERP’s.

que es el seo

¿Qué es el SEM?

El SEM es un proceso de comercialización con el objetivo de obtener más visibilidad en los motores de búsqueda a través del tráfico de pago (publicidad de búsqueda pagada). Con esta se compra espacio publicitario en los resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, en lugar de tratar de obtener una clasificación más alta y obtener tráfico gratis, se paga para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.

que es el sem

Diferencias entre SEO y SEM

Por lo tanto, ahora que los hemos visto los dos, entender la diferencia entre SEO y SEM es simple. La optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) es parte del posicionamiento web, al igual que el marketing de los motores de búsqueda (Search Engine Marketing).

Ambos procesos tienen como objetivo aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y la diferencia más notoria para el usuario es cómo se perciben los resultados en Google y demás, es decir, si se muestran como orgánicos o como anuncios.

Ventajas del SEO

Veamos pues cuáles son las ventajas que nos puede ofrecer el posicionamiento SEO comparado con el SEM:

  • Branding y conocimiento de la marca

La visibilidad en los motores de búsqueda de sus palabras clave específicas coloca a una empresa frente a sus clientes potenciales de la misma manera que si se publicitara, y fomenta el conocimiento de la marca.

Dicha visibilidad de los términos de búsqueda comerciales y transaccionales, así como las consultas informativas relacionadas con su segmento de mercado, puede tener un beneficio de marca positivo.

La marca puede asociarse a calidad y hacer confiar a los potenciales clientes que hacen preguntas mientras realizan la búsqueda. Esto puede traducirse en una compra y, a su vez, convierte a la compañía en una voz autorizada en torno a un tema determinado.

  • Credibilidad y confianza

Tener una buena presencia en los resultados orgánicos puede influir en la credibilidad con la que se percibe una página web por parte de la audiencia que busca sus productos o servicios. Muchos usuarios omiten anuncios y confían más en los resultados orgánicos. Ser visible le da a un negocio ese sello de aprobación tan importante. Además, contar con fuertes reseñas y reputación en la web nos aportará un beneficio adicional.

  • Tráfico web

El aumento del tráfico de la web nos brinda más oportunidades para generar conciencia sobre nuestro negocio y educar a un cliente potencial para convencerle del por qué nos tiene que comprar a nosotros.

  • Coste por clic y rentabilidad

El tráfico de búsqueda orgánico es totalmente gratuito… bueno, más o menos. Desarrollar esa visibilidad llevará tiempo y esfuerzo (dinero), pero no hay un cargo directo por cada impresión o clic. Si bien el SEO no es ni barato ni fácil, generalmente será más rentable que todas las demás técnicas de marketing para generar conciencia de marca y tráfico relevante para una web.

  • Retorno de la inversión (ROI)

El tráfico orgánico nos puede ayudar a recibir un ROI mucho mejor que el que podríamos obtener con otros medios publicitarios tradicionales como el PPC.

  • Sostenibilidad

A diferencia del SEM, el tráfico orgánico no se desvanece en el momento en que se deja de pagar. Los esfuerzos para desarrollar este tipo de tráfico pueden sustentar un negocio cuando se reduce el gasto en los costes por adquisición.

  • Mejor tasa de clics

Como ya hemos comentado, un porcentaje mayor de usuarios hace clic en los resultados orgánicos que en los que son de pago. Cuando pone ‘anuncio’ no solemos confiar de la misma manera.

  • Ventaja estratégica

La visibilidad en la búsqueda orgánica no es rápida ni fácil, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo. Una vez que hemos conseguido aparecer en los primeros resultados orgánicos, nuestros competidores no pueden comprar una mejor posición. Esto puede proporcionarnos una ventaja estratégica sobre la competencia, aunque esta se base en una estrategia de PPC.

diferencias entre seo y sem

Ventajas del SEM

Y a continuación hagamos lo propio con las ventajas que tiene el posicionamiento SEM respecto al SEO:

  • Alta visibilidad y rapidez

La búsqueda pagada domina el contenido de la mitad superior de la página. Si bien el desarrollo de una buena visibilidad orgánica puede llevar tiempo, se puede crear una campaña PPC en días y aumentar en semanas. No hay una manera más rápida de aparecer arriba de la competencia que con la publicidad en Google Adwords o cualquier otro motor de búsqueda.

  • Resultados mejorados en las SERP’s

Los anuncios de PPC son solo eso: anuncios. Como tales, tenemos un control mucho más preciso y un espacio mayor para comunicar nuestros mensajes publicitarios. Las llamadas, las ubicaciones, los enlaces on site, los precios y los bullet points (textos destacados) son solo algunas de las opciones para crear anuncios que nos ayudarán a dominar la página.

  • Anuncios visuales para productos

En el caso de ventas directas de productos, Google ofrece la opción de anuncios visuales de compras (conocidos como Google Shopping) que pueden ayudar al usuario a ver en qué van a hacer clic. Este tipo de anuncios realmente pueden mejorar la tasa de clics al ofrecer una función que no está disponible en la búsqueda orgánica.

  • Control del presupuesto

El PPC permite un control estricto de nuestra inversión. Podemos determinar lo que estamos dispuestos a gastar cada día y establecer límites fijos de gasto por clic.

  • Segmentación y target del PPC

Los anuncios pueden estar orientados por palabras clave de búsqueda, la hora del día, el día de la semana, la geografía, el idioma, el dispositivo y el público en función de visitas anteriores detectadas en Analytics. Otra de las principales diferencias entre SEO y SEM es que con el SEO, es decir, con el tráfico que se consigue de manera orgánica, no podemos acotar tanto el público y demás. Es mucho más disperso.

  • Inteligencia de mercado

Mientras el tráfico orgánico esconde, en gran medida, los datos de palabras clave en nombre de la privacidad, no existe tal restricción con la búsqueda pagada. Con el seguimiento de conversiones y una sólida integración con Google Analytics podemos determinar qué palabras clave convierten y en qué porcentaje y coste.

Esta inteligencia de mercado puede alimentarse directamente en el marketing de búsqueda orgánica (SEO) y puede ayudar a todos los demás anuncios para mejorar los resultados en todos los ámbitos.

  • Estabilidad

AdWords no sufre la misma turbulencia que los resultados orgánicos. Hay cambios algorítmicos pero tienden a tener un impacto mucho menor y son más fáciles de manejar. El uso cuidadoso de los tipos de concordancia y el análisis de los informes de términos de búsqueda permiten eliminar palabras clave no deseadas y aumentar el ROI a lo largo del tiempo.

  • Coste por clic

A pesar de lo que muchos anunciantes creen, una cuenta de PPC bien configurada y administrada puede ser una forma low cost de generar clientes potenciales para un negocio.

Si somos una empresa local que se centra en un área geográfica pequeña y un pequeño conjunto de palabras clave, se pueden generar oportunidades de negocio más que suficientes sin incurrir en pérdidas. Además, con el tiempo, las cuentas se pueden optimizar aún más para reducir los costes y aumentar el rendimiento.

¿Cuál de las dos estrategias es mejor?

Y llegamos a la pregunta del millón de clics. Ahora que ya hemos visto las diferencias entre SEO y SEM, ¿qué hacemos? Como decía la canción, depende. En función de tu objetivo, si es a corto, medio o largo plazo, y del presupuesto de marketing del que dispongas para invertir.

La recomendación que hacemos a nuestros clientes siempre es la misma, lo ideal es utilizar ambos sistemas si nos los podemos permitir. El SEO y el SEM rinden muy bien por separado, pero si los combinas los resultados son todavía mayores ya que se retroalimentan y se potencian el uno al otro.

Si haces las cosas bien e inviertes en ambas modalidades del posicionamiento web tendrás muchas más posibilidades de tener una mejor visibilidad en las SERP’s y llegar a ganar una excelente cuota de mercado a nivel online. ¡Contáctanos y te ayudaremos a conseguir aquello que te propones!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Sergi Gurriz

Sergi Gurriz

Comencé mi andadura en el mundo del SEO posicionando cafés en las mesas de directores generales. Mi vida era muy excitante, sobre todo por el café. Después de unos meses perdido en la sabana, BigSEO me adoptó como su nuevo cachorro y tras 2 años me he convertido en SEO Manager: el líder de la manada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…