Saltar al contenido

Errores 404 y posicionamiento SEO ¿nos afectan?

No hay nada que dé más rabia que estar buscando algo en internet que te hace realmente falta, ya sea información, unas zapatillas o un vuelo que llevabas mucho tiempo buscando, finalmente lo encuentras y al hacer click en el enlace…

Que es un error 404

Error 404 – Página No Encontrada. ¡Cagüentó!

En las siguientes líneas vamos a explicaros qué es exactamente y cómo se genera, la relación entre errores 404 y posicionamiento SEO, qué debemos tener en cuenta y cómo podemos solventarlos de maneras súper creativas para que no afecten a tu posicionamiento web.

Cómo se genera un error 404

El error 404 es uno de los códigos de respuesta de servidor más comunes que nos podemos encontrar cuando estamos navegando por la red. Básicamente, significa que la página que queremos visitar ha dejado de existir (para siempre o no, eso dependerá del webmaster). Esto supone una mala experiencia de usuario y que es muy probable que nuestro visitante se marche de nuestra web tan rápido como ha llegado, si no le ponemos remedio.

A esto súmale que no estamos cubriendo las necesidades de nuestros usuarios, más el efecto rebote (poca duración del visitante en nuestra web) que tan poco le gusta a Mr. Maligno Google.

Errores 404 y posicionamiento SEO ¿Realmente afectan?

Hasta no hace mucho tiempo, tener errores 404 podría suponer un problema de posicionamiento, pero a día de hoy ya no lo es. Los SEOs y webmasters nos volvíamos literalmente locos al pensar que perdíamos parte del presupuesto de rastreo que Google destinaba a nuestra web y nos poníamos a crear redirecciones 301 apuntando a URLs que si existían, a desindexar dichas páginas o a volverlas a crear si veíamos que era necesario.

El propio John Mueller (Webmaster Trends Analyst de Google) explicó hace un tiempo que no hay ningún tipo de peligro. Actualmente Google tiene el suficiente poderío para rastrear estos errores y el resto de nuestra web. De hecho vuelve a rastrearlos para comprobar que no haya sido un error y las páginas vuelvan a existir. Si finalmente no se ha vuelto a crear ese contenido, las acaba desindexando, y punto. ¡Relax!

El problema con el que sí o sí tendremos que lidiar es con la experiencia de usuario (UX), ya que no estamos cumpliendo con la expectativas de nuestro visitante y si no disponemos de la solución adecuada, nuestro usuario se marchará a otra web. Ese factor sí que es determinante para garantizar la visibilidad en los buscadores, estableciendo una relación entre errores 404 y posicionamiento SEO.

Se puede dar el caso de que tuviéramos una URL muy bien posicionada en los primeros puestos de Google, por el motivo que sea esa página deja de existir, pero sigue apareciendo en los resultados, los usuarios hacen click en ella, les da error 404 y deciden acabar yéndose al siguiente resultado de las SERPs, abandonando por completo nuestro site. Si no nos damos cuenta de que está pasando esto, olvídate de esa URL tan bien rankeada. Le estarás regalando esa posición a tu competencia by the face.

Aprender a detectar errores 404

Llegados a este punto te estarás preguntando: Ok, Héctor. ¿Cómo sé si tengo errores 404 en mi web y cómo demonios los encuentro?

¡No hay problema! Te explicamos cómo hacerlo con varias herramientas gratis.

Search Console de Google

Esta es una herramienta gratuita de Google que debes tener instalada en tu web sí o sí. Solamente debes darte de alta e incorporar  un trozo de código entre las etiquetas <head> y </head> en el header de tu web, vuelves a Search Console, verificas y listo.

Una vez instalado debes esperar unos días a que Google pase por tu site y detecte si existen errores. Pasados unos días, entras a Search Console, vas a la pestaña “Rastreo” y seguidamente a la pestaña “Errores de Rastreo.” Si tienes errores 404 aparecerán listados allí.

Screaming Frog (Versión gratuita)

Screaming Frog es una de las herramientas indispensables para cualquier SEO que se precie o para gente que se dedica al mundo online.

Si tu página web tiene menos de 500 URLs puedes usarla gratis, descargándote aquí su demo sin coste. Es tan fácil como poner tu URL  en el buscador de arriba, darle a “Start” y esperar a que rastree toda la web. Pinchas en la pestaña “Response Codes” y listo.

Cómo evitar los odiosos errores 404

La manera técnica de solventar este tipo de errores más común es hacer redirecciones 301 a una URL que sí exista (esto da para otro post) y ver si esas URLs que dan error 404 están indexadas poniendo en el buscador de Google “site:tuweb.com/url-404” (sin las comillas).

Si lo está, deberías ir a Search Console, ir al menú de la izquierda otra vez, pulsar sobre “Indice de Google” luego sobre “Eliminar URLs”, “Ocultar Temporalmente”, introducir la URL que quieres que se desindexe y listo. 

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Maneras creativas de arreglar un error 404

La forma más creativa que se nos ocurre para solucionar esto se basa en dos fundamentos, conseguir que el usuario que ha llegado a tu web no se vaya, fomentando que pueda continuar navegando, y la otra es que aunque se acabe yendo, dejarle un buen sabor de boca y, por qué no, que se acuerde de nuestra marca (y vuelva).

Os enseñamos varias ideas súper creativas para que os sirvan de inspiración:

Focuslab lo hace de una manera muy divertida. Inicialmente parece que has llegado a la típica página de error 404 y te dan dos opciones, volver al inicio o ver otra opción. La segunda opción es ver un vídeo de su equipo haciendo playback de una canción super cutre y divertida. Quizás te acabes yendo, pero te aseguramos que te vas a acordar de esa web. Hacer marketing de un error 404. Not bad!

error 404

error 404

Otro claro ejemplo es la web de Fox Play. Si te fijas, además de añadir la imagen de Hommer Simpson con su famoso donut, te están facilitando la navegación. Win/Win. Marketing más opción de seguir navegando.

Que es un error 404

Y por último, esta es la opción más sobria, pero se lo pone super fácil al usuario. Best Buy pone a tu disposición un montón de opciones para que sigas navegando por la web.

error 404

Como ves, ¡hasta de un error en nuestra web podemos sacar una oportunidad!

Esperamos que este artículo sobre la relación entre errores 404 y posicionamiento SEO  haya sido de tu agrado. Si tienes cualquier tipo de duda, escríbenos un comentario aquí abajo. Estaremos encantados de poder echarte una mano.

¡Hasta la próxima!

 

Héctor Herrera

Héctor Herrera

El SEO on page es mi obsesión, por eso lucho contra arañas y bots desde tiempos inmemoriales mientras creo estrategias como SEO Senior en BigSEO. Como solía decir Google: "Don't be evil".

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…