Saltar al contenido

Los 8 errores SEO más comunes que detectamos en las auditorías

errores-SEO-mas-comunes-que-detectamos-en-una-auditoria-seo

Las auditorías web son clave para determinar el verdadero estado de una página y conocer exactamente cuáles son sus eslabones débiles. Lo curioso es que aunque cada web es distinta y cada nicho tiene sus particularidades, en nuestra Agencia SEO en Barcelona solemos toparnos una y otra vez con algunos problemas frecuentes, por eso compartimos contigo los 8 errores SEO más comunes que detectamos en las auditorías cuando analizamos a profundidad las páginas con las que trabajamos.

Si no sabes por qué no sube el tráfico de tu web y las keywords que quieres posicionar no posicionan, quizá descubrir la existencia de estos fallos pueda ayudarte a determinar qué pasa con tu proyecto online y porque no termina de despegar.

Error # 1 Una mala implementación del certificado SSL

El certificado SSL es el HTTPS//: se coloca antes del dominio. Uno de los fallos que encontramos en BigSEO, a menudo y en muchas webs, es que este certificado se implementa de forma incorrecta, se instala pero no se realizan las redirecciones oportunas, lo que ocasiona que la web se duplique.

En el caso que tu página online sea multi idioma, el contenido puede incluso triplicarse o cuadriplicarse. Al implementar mal este certificado si, por ejemplo, cuentas con una versión española, tendrás una web entera con el https en español y el mismo contenido con http en español. Eso genera contenido duplicado, algo que afecta mucho el rendimiento de tu web a nivel de SEO.

Error #2  Contenido duplicado

Entre los 8 errores SEO más comunes que detectamos en las auditorías, el contenido duplicado es de los más frecuentes, y también uno de los fallos importantes que realmente pueden afectar tu posicionamiento.

El contenido de tu página debe ser siempre 100% original, de calidad y útil para el lector, y esto incluye por supuesto las descripciones de los productos que vendes online. El contenido duplicado es un fallo que encontramos frecuentemente en los E-commerce porque es común que se copie por completo la descripción del producto disponible en la web del proveedor, dejando esta página indexada y permitiendo que Google la rastree y detecte que se trata de un plagio.

Este fallo afecta notablemente la visibilidad de nuestra web por lo que es imperativo corregirlo generando contenido original y colocando en No Index aquellas páginas cuya información no podemos optimizar de momento.

Error #3 Mapa del sitio indexado

No hay que confundir mapa del sitio con Sitemap. El mapa del sitio es aquella página que normalmente encontramos en HTML, en la cual se define la estructura de la web a nivel de categorías y subcategorías.

Es muy importante a nivel SEO que el bot de los buscadores pueda acceder fácilmente a todas las páginas que sean rastreables y que nos interese mostrar, pero el mapa del sitio no es una de ellas. En las auditorías web encontramos frecuentemente que el mapa del sitio está en index cuando lo aconsejable es que esté en no Index con el fin de optimizar al máximo el presupuesto de rastreo de nuestra página.

Error #4 Presencia de muchas 301 internas y errores 404

Cuando al realizar una redirección 301 no se cambia la url de los enlaces internos, generamos sin saber una sobrecarga en el servidor lo que afecta al presupuesto de rastreo de los bots de los motores de búsqueda, haciendo que los mismos pierdan tiempo intentando encontrar enlaces internos en lugar de concentrarse en aquellos sitios que más beneficio nos podría generar a nivel de posicionamiento.

Algo similar ocurre con los errores 404, que generan una mala experiencia de usuario pudiendo afectar también el SEO. Estas incidencias y errores deben corregirse en cuanto se detecten.

Error #5 Ausencia o mala implementación del robots.txt

El robots.txt es es un archivo muy importante porque nos ayuda a bloquear esas urls que no queremos que google rastree, ya sea por temas de privacidad o por cualquier otra razón particular. Por eso es importante tener el archivo robots.txt bien configurado y bien implementado para que no se indexe aquello que no nos interesa.

Error #6 Imágenes sin ALT

Es conveniente que las imágenes que subimos a nuestra página web cuenten con un texto alternativo que incluya la keyword que queremos reforzar, de lo contrario estaremos perdiendo una gran oportunidad para intentar posicionar y reforzar las palabras clave de nuestro interés. Es muy importante que las landings también tengan estas imágenes reforzadas con el ALT para aprovechar el tráfico que esto nos pueda traer.

No hay que olvidar que los usuarios también realizan búsquedas de imágenes, por lo que aparecer bien posicionados puede atraer tráfico a nuestra página.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Error #7 Canibalización

Es importante decirle a Google claramente por qué palabras claves y URL’s nos interesa que nuestra web se posicione. Sin embargo uno de los errores SEO más comunes que detectamos en las auditorías es la canibalización de palabras clave, es decir cuando estamos posicionando la misma keyword para dos o más URL’s.

Esto podría afectarte a nivel de posicionamiento, porque Google no sabe cuál de las dos URL’s posicionar. Es muy importante detectar este problema y solucionarlo cuanto antes.

Error #8 Paginaciones indexadas

Las paginaciones son muy importantes y tenemos que tenerlas muy bien configuradas, pero es esencial que no estén indexadas, un error que solemos encontrar frecuentemente en nuestras auditorías.

Si añadimos un texto optimizado a una categoría en la que tenemos varios productos con el fin de hacer que la misma se posicione, pero no configuramos adecuadamente las metarobots y las canónicals, este texto podría estarse multiplicando en todas las paginaciones que tenemos dentro de esa categoría, afectando nuestras posibilidades de posicionarnos.

Este fallo hay que detectarlo cuanto antes y solucionarlo porque si tenemos 10 páginas estamos multiplicando el contenido por 10.

La importancia de corregir los errores SEO más comunes

En nuestra agencia de posicionamiento web sabemos muy bien que el éxito de un proyecto online depende de muchos factores: el nicho, la competencia, la calidad del contenido que publicamos, el trabajo continuo de mantenimiento que llevamos a cabo (que siempre debe ser constante y dedicado) y también, claro, de lo optimizada que esté a nivel de SEO on-page.

Porque son muchos los elementos en juego, en BigSEO te recomendamos que no descuides ninguno, ya que la suma de muchos pequeños errores pueden comprometer tu crecimiento y visibilidad ¡así que atento!

Sergi Gurriz

Sergi Gurriz

Comencé mi andadura en el mundo del SEO posicionando cafés en las mesas de directores generales. Mi vida era muy excitante, sobre todo por el café. Después de unos meses perdido en la sabana, BigSEO me adoptó como su nuevo cachorro y tras 2 años me he convertido en SEO Manager: el líder de la manada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…