Saltar al contenido

Para qué sirven y cómo se usan las etiquetas H1, H2 y H3

Las etiquetas H1, H2 y H3 o etiquetas de encabezado de HTML son uno de los elementos más importantes con los que contamos en SEO para indicarle a los motores de búsqueda qué estamos tratando en nuestros contenidos y para qué queremos posicionarnos.

Esto, que parece sencillo en un principio, no siempre está bien aplicado en todos los artículos y páginas de nuestras webs. Por ello, vamos a profundizar un poco más en cada una de estas etiquetas para ver cómo debemos utilizarlas realmente y así potenciar al máximo nuestro posicionamiento web en Google.

etiquetas h1 h2 y h3

¿Qué es la etiqueta H1?

La etiqueta H1 es la más importante de todas las etiquetas de encabezado. Es donde debemos indicar el título de nuestro contenido, ya sea un artículo o una página.

El H1 ayuda a Google a entender qué es lo más destacado de tu contenido (y, por lo tanto, lo que Google entiende que debe posicionar). Debemos utilizarlo con sentido, escogiendo un título que contenga la palabra clave principal por la que queremos posicionar dicho contenido.

¿Cómo se usa la etiqueta H1?

Una vez entendido qué es el H1, veamos algunas puntualizaciones de su uso. Hemos explicado ya que el H1 corresponderá al título y tiene que resumir en una frase el contenido de nuestra página o artículo. Solo debe haber un H1 por contenido y este debe ser único y original para cada uno de los artículos de nuestro sitio web.

La etiqueta H1 no es lo mismo que la metaetiqueta Title, aunque pueden coincidir. La metaetiqueta Title es el título que aparecerá en los resultados de búsqueda para tu contenido.

Lo ideal es trabajar el H1 más a nivel SEO, introduciendo la palabra clave principal, y trabajar la metaetiqueta Title de una forma más persuasiva, dirigida a captar la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda (ojo, que también deberemos utilizar la palabra clave y derivadas) con símbolos, emoticonos, etc.

¿Qué es la etiqueta H2?

Las etiquetas H2 corresponden a los subtítulos. Nos sirven para estructurar mejor el contenido y darle más información a Google sobre el tema que estamos tratando.

En estas etiquetas de encabezado utilizaremos palabras clave derivadas de la principal para enriquecer semánticamente el texto e indicarle a Google otras palabras clave por las que también queremos posicionarnos. Deben tener la misma intención de búsqueda que la principal y es importante tener esto siempre presente.

¿Cómo se usa la etiqueta H2?

Estas etiquetas H2 las utilizaremos para dividir las subsecciones de nuestro contenido. En este caso, como podréis imaginar, sí pueden existir diversos H2 en un mismo texto.

Como hemos comentado, los H2 también sirven para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros contenidos, por lo que deberemos escoger las palabras que lo componen con sentido.

Además de las palabras clave que escojamos para construir nuestros H2, debemos utilizarlos para estructurar correctamente el contenido haciéndole amena la lectura al usuario, pues la repuesta del usuario con nuestro contenido es otro factor muy importante en el SEO.

¿Qué es la etiqueta H3?

Las etiquetas H3 son subtítulos dentro de las etiquetas H2.  Estas son las que menos incidencia tienen en el posicionamiento SEO de las tres. No obstante, debemos utilizarlas con sentido por lo que hemos comentado de la repuesta de usuario con nuestro contenido.

¿Cómo se usa la etiqueta H3?

Los H3 no siempre son necesarios y los utilizaremos, en caso de así decidirlo, para dividir el contenido que se está tratando en esa subsección encabezada por el H2 correspondiente. De la misma forma que lo hacíamos en las etiquetas H2, buscaremos palabras clave derivadas, semánticas y LSI, aún más long tail, y aplicaremos el mismo razonamiento que con la etiqueta de encabezado anterior para estructurar correctamente el contenido. No hay que abusar de los H3.

¿Por qué es importante usar bien las etiquetas H1, H2 y H3?

Por dos motivos:

  • Sirven para indicarle a Google para qué palabras clave queremos posicionar nuestros contenidos: el H1 es la palabra clave principal que queramos atacar, el H2 son las palabras derivadas de la palabra clave principal y los H3 son palabras clave derivadas, semánticas y LSI a las que recurrir en caso de ser necesarias. Todos ellos deben ser utilizados con sentido y de forma natural.
  • Sirven para estructurar y jerarquizar correctamente los contenidos: proporcionaremos a los usuarios una lectura más agradable y fácil que, sumado al valor que estemos aportando con el contenido en sí, se transformará en una muy buena respuesta de usuario.

Daniel Aguilar

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…