Saltar al contenido

Cómo ganar 180.000 visitas con SEO en Pinterest

En BigSEO esperamos más de un año para hacer este post. Estuvimos un año dándole caña a una red social potente para demostrar que es oro a nivel de tráfico, a pesar de ser una gran desconocida en España. Durante el 2017, con menos de mil seguidores, conseguimos ganar más de 180.000 visitas en nuestro proyecto Unareceta.com usando el SEO en Pinterest.  

“¡Venga ya! No me lo creo, si esa red social no la usa nadie”…Lo que tú digas. Más vale una imagen que mil palabras:

SEO en Pinterest
Del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre conseguimos más de 180k visitas provenientes Pinterest, todo gracias al uso del SEO en Pinterest y de algunas buenas herramientas.

En nuestra agencia de posicionamiento seo en Barcelona nos encantan las herramientas que, bien empleadas, pueden ayudar a incrementar las visitas web de nuestros clientes y nuestros proyectos propios sin la necesidad de invertir gran cantidad de dinero o muchos recursos. Por eso Pinterest fue la gran apuesta del 2017 para nuestra web de recetas.

Pero ¿cómo diablos conseguimos esa cantidad de visitas? Con SEO en Pinterest, sentido común, estética y un par de herramientas que nos han hecho el trabajo más fácil. Y en este artículo te lo contamos todo.

Por qué apostamos por Pinterest para ganar más tráfico web

Porque sabíamos que funcionaba. Lo habíamos probado en proyectos personales y sabíamos que, dependiendo del nicho donde te encuentres, puede ser una verdadera mina de tráfico con muy poco esfuerzo. Por supuesto, para que sea exitoso debes contar con contenido relevante y de interés para tu público, pero eso lo damos por sentado 🙂

El éxito de Pinterest para aumentar las visitas se debe a algunas características propias de esta red social:

Es perfecta para los nichos visuales

Pinterest es un escaparate de exposición interesante y variado, donde la clave es publicar contenido muy visual.

Es normal que te preguntes, al ser una red social no tan popular en España, si es adecuada para tu proyecto online. Hay  muchas temáticas que son exitosas en Pinterest, por eso si tu negocio online, empresa o web está relacionada con el nicho de la comida, manualidades, decoración del hogar, diseño, arte, bodas o eventos, viajes, animales y hasta humor, no sé que esperas para abrirte una cuenta. 

En nuestro caso, el mundo de las recetas es uno de los grandes líderes dentro de esta red, por eso dábamos por sentado que, a pesar de la competencia, podríamos encontrar nuestro lugar.

Las imágenes son clicables a tu web

Pinterest está directamente conectado con tu sitio web, por lo tanto, cuando haces una publicación desde tu página usando el botón de “Pin it” (más adelante te explico qué rayos es eso) los usuarios pueden clicar en la foto que has publicado en la red social e ir directamente a tu sitio web.

Con esta acción estarás ganado no solo una visita sino a un posible usuario que te dará publicidad completamente gratis. ¿Cómo?, pues porque si el contenido que publicas en ese tablero es lo suficientemente interesante para ese usuario, puede que agregue esa publicación (que llamaremos Pin de ahora en adelante) a su propio tablero, de manera que estará compartiendo tu contenido y permitiendo que otros accedan a él, sin que hayas tenido que pagar nada de nada, sin el uso de aplicaciones, sin tonterías ni complicaciones. 

Esta es parte de su magia.

SEO en Pinterest
Las imágenes cuentan con un enlace directo a la publicación, por lo que al clicar en ellas el usuario irá directamente a tu web. ¡Maravilloso!

Los seguidores NO importan

Influencers, a tomar por saco. Aquí los seguidores no importan. No es necesario que una persona te siga o que te conozca para poder disfrutar de tus tableros, compartir tus pines e interactuar con tu página web. De hecho, las visitas que hemos conseguido las hemos alcanzado con menos de 1.000 seguidores…¡flipa! 

¿Por qué? Por que Pinterest funciona como un buscador, muy similar al Google que todos usamos. La gente busca lo que le interesa, recibe sugerencias con esa búsqueda tanto de opciones, como de gente y tableros, y en los resultados aparecen todas aquellas imágenes relacionadas con la búsqueda. Por lo tanto la gente puede interactuar con tus publicaciones, sin necesariamente seguirte.

Y quédate con esta idea, porque más adelante volveremos a ella para explicarte cómo ganamos 180.000 visitas con SEO en Pinterest.

SEO en Pinterest
Se trata de una red social que es realmente un potente buscador de imágenes que, usando algunas herramientas SEO, puede darnos una deseable porción de tráfico.

Ganar tráfico social no te cuesta dinero

¡Nos gusta lo gratis! Para conseguir este incremento de tráfico social (que cada día crece más y más, porque es como una bola de nieve) solo tuvimos que invertir un poco de tiempo creando tableros chulos y 100$ al año para adquirir una herramienta de la que te hablaré más abajo.

Nada más. Nada de impulsar publicaciones, nada de campañas de pago. Olvídate de todo lo que sabes hasta ahora de las redes sociales, porque si aún no te has enterado ¡Pinterest lo peta!

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Cómo ganar 180.000 visitas con SEO en Pinterest

Sé que quieres ir directo al grano, así que ahora que ya sabes todas las características positivas de esta red social, te explicamos, paso a paso, cómo conseguimos atraer tanto tráfico.

1. Creamos un perfil SEO Optimizado

En BigSEO hacemos SEO,  y entendiendo que Pinterest funciona como un buscador que ofrece sugerencias de búsqueda a sus usuarios y muestra los resultados con contenido semántico más similar a la búsqueda que hacemos, ¿entonces por qué no probar las premisas básicas del SEO?

Eso fue lo primero que pesamos, por eso al crear tu perfil es muy importante:

  • Escribir una breve descripción que defina tu negocio online o tu producto y que incluya algunas de las keywords más importantes que te interesa potenciar.  No está de más que empieces a buscar como si fueras un usuario y veas cuáles son las sugerencias que Pinterest te da relacionadas con tu negocio.  Estas sugerencias debes incluirlas en la descripción de tu tablero y también en las categorías. La descripción no debe ser mayor a 160 caracteres. 

SEO en Pinterest

  • Crear tantos tableros como contenido tienes para compartir. Cada tablero que crees en Pinterest debe ser una categoría relacionada con tu negocio y deben tener títulos y descripciones SEO optimizadas. Por ejemplo, en nuestro caso hemos creado tableros que corresponden a una categoría que tiene búsquedas en Pinterest, como recetas de pollo fáciles o postres sin horno. Tienes que tener en cuenta cuáles son las categorías que pueden tener tráfico en tu negocio online y cuáles son las que puedes llenar con imágenes y entonces crear los tableros correspondientes. Ah, y si creas tableros con portadas bonitas y atractivas, te estarás sumando un puntazo, recuerda que Pinterest es muy visual.

aumentar visitas con SEO en Pinterest

2. Comenzamos a pinear en esos tableros

Más fácil no puede ser. Te instalas la extensión de Chrome de Pinterest y desde tu web puedes pinear las imágenes que quieras, eliges el tablero donde quieres publicar y, MUY IMPORTANTE,  la publicas con un texto atractivo que estimule el clic. Dale a la gente un anzuelo para que pique como: 18 formas de cocinar el salmón, 20 recetas fáciles y ligeras…etc.

Es necesario que publiques siempre desde tu web para que la imagen contenga un enlace a la misma. Si publicas un pin de otra página estarás enviando el tráfico allí y, repite con nosotros: eso no nos interesa.

También debes utilizar los hashtags, pues permitirán que las personas que hagan búsquedas dentro dentro de Pinterest te encuentren. Estos hastags debe incluir las keywords relacionadas con tu negocio o con el post que quieres pinear, si no alma de cántaro, será más difícil encontrarte. 

SEO en Pinterest

Comienza a llenar cada tablero con algunos pines para empezar a darle actividad a tu perfil. Hasta aquí todo normal, sin novedad. Entonces ¿sólo con esto consigo ese montón de visitas? ¡Nop! Hay más…

3. Nos unimos a tableros colaborativos…¡Aquí empiezan los trucos!

¿Cómo puedes hacer para aumentar la difusión de tus pines si al principio no tienes muchos seguidores?  Pues una de las claves para aumentar tus visitas con Pinterest es unirte a tableros colaborativos para conseguir multiplicar cada una de tus acciones. 

Y ¿qué son los tableros colaborativos? Normalmente los tableros que creamos en Pinterest son privados y tienen un solo administrador, que somos nosotros mismos. Pero los tableros colaborativos tienen varios administradores y están abiertos a la participación de las personas siempre que un administrador te acepte, por lo tanto, aquí la clave es identificar esos tableros colaborativos dentro de tu nicho y pedirles acceso para que tú también puedas pinear en ellos.

Esto se hace con una maravillosa web llamada Pingroupie. Una vez dentro de la web simplemente tienes que colocar la palabra clave que quieras buscar, por ejemplo recetas, buscar la categoría y entonces te mostrará cuáles son los tableros colaborativos en esa categoría relacionados con recetas. Esta herramienta funciona mucho mejor en inglés, pero no te desanimes, pues en países como Estados Unidos hay mucha población que habla castellano, así que puede ser una buena idea participar en un tablero colaborativo en inglés.

Aumentar tus visitas con SEO en Pinterest

Una vez que hayas identificado los tableros que te interesan, teniendo en cuenta que la cantidad de seguidores, pines y colaboradores sea atractiva (no elijas un tablero con 10 seguidores o sin pines, por favor), entonces:

  • Abre cada tablero en distintas pestañas.
  • Sigue el tablero y mira quiénes, de todos los administradores, son los más activos publicando. Síguelos a ellos también.
  • Después ponte en contacto con los administradores a través de una publicación que ellos mismos hayan realizado y, en un comentario, pídeles que te den acceso. Funcionan bien cosas del tipo “Me encanta todo lo que publicas @fulanitodetal. Yo también tengo algunos buenos pines que publicar y quisiera compartirlos en este tablero, ¿me das acceso?” Nota mental: tendrás que pedir muchos accesos en inglés, tenlo en cuenta. 
  • De 10 solicitudes, una o dos cuelan. Al cabo de unos cuantos comentarios, Pinterest te dice que pares ya, que estás haciendo spam, por lo que tendrás que continuar al día siguiente y durante varias semanas.

Una vez que los administradores te vayan dando acceso, tú podrás entonces pinear libremente en tableros que pueden tener miles y miles de seguidores, lo que sin duda aumentará tu difusión y podrá traerte una jugosa porción de tráfico a tu negocio online.

NOTA  PARA EL LECTOR: publica sólo contenido relacionado con el tema del tablero colaborativo, no querrás que te echen a patadas por spammer.

Cuando te invitan a un tablero, debes aceptar la invitación en tu bandeja de entrada. Mantente pendiente, pues las invitaciones también se vencen. Una vez que colaboras en un tablero, el mismo aparecerá en tu lista.

SEO en Pinterest

4. Comenzamos a programar nuestras publicaciones para evitar el Spam

¡A ninguna red social le gusta el Spam! No te vas a pasar todo el día compartiendo tus publicaciones en tus tableros y los tableros colaborativos o Pinterest te dirá “a dónde crees que vas listillo”

Aquí es dónde nos gastamos los 100$ que mencioné arriba, en la app Tailwind, un programador para Pinterest e Instagram que nos viene como anillo al dedo. El pago es anual, por lo que realmente vale la pena. Aquí podrás programar, en menos de lo que canta un gallo, un post que se publicará en todos los tableros que elijas a diferentes horas o incluso días.

Es decir, esto te permite multiplicar por mucho tu esfuerzo, maximizando el alcance de cada publicación.

SEO en Pinterest

Tailwind vale la pena cuando ya cuentas con varios tableros y tienes contenido que publicar. Además, si tienes Instagram, también podrás usarlo. Contiene estadísticas, información valiosa sobre tu cuenta y muchas cosillas que merecen la pena.

Una vez que comienzas a programar las publicaciones ganarás seguidores (lo que importa poco) y, mucho mejor, ganarás repines, es decir, gente que comparte tu pin. Y esto en Pinterest es como el boca a boca, nos interesa que nuestro contenido se comparta pues aumenta las posibilidades de que visiten nuestra web.

Con el tiempo, si tienes contenido y participas en buenos tableros colaborativos, los resultados serán algo así

Tailwind para SEO en Pinterest
Estas estadísticas corresponden solo a los últimos 7 días, ¡Ja! Además, publicamos manualmente los pines del contenido nuevo, usando solo Tailwind para programar en tableros colaborativos.

5. Fuimos (y somos) muy constantes

Seguimos usando esta estrategia a día de hoy, y quizá esta es la clave por la que conseguimos ganar 180.000 visitas con SEO en Pinterest. Pineamos cada contenido nuevo, cuidamos la estética y seguimos los consejos que ahora compartimos contigo.

También es cierto que publicamos mucho contenido diario, y seguramente este es uno de los factores que ha influido en que consiguiéramos alcanzar estas visitas. Pero si tu nicho se adapta a esta red social, con trabajo constante, seguro que tú también puedes llevarte una porción de visitas muy jugosa.

Consejos para gestionar tu cuenta en Pinterest con éxito

  • Desarrolla una estética propia. Evidentemente Pinterest es una red social súper visual, con lo cual cada cosa que pinees debe ser bonita y adecuada. Las fotos deben tener como mínimo 600 píxeles y si puedes trabajar la imagen con Photoshop o hacer que sea mucho más atractiva, pues muchísimo mejor.
  • No te limites solo a vender en Pinterest. Es importante que además de pinear fotos relacionadas con tu producto y servicio, fomentes también un estilo de vida. Así, cuando menos te lo esperes, comenzarás a ganar seguidores y seguidores que se identificarán con tu marca.
  • Pinea desde tu web. Es fundamental que instales la extensión de “Pin It”, así cuando alguien en Pinterest encuentre una fotografía de tus tableros y quiera ver más información o leer el contenido, al clicarla irá directamente a tu página, haciéndote ganar una visita. 
  • Pinea cada día y sé constante porque Pinterest es una red social que te puede ayudar realmente a atraer bastante tráfico a tu web. Por eso, es importante que tengas una gran variedad de tableros que puedan mostrar diferentes facetas de tu negocio online o de tu web, que sean todos atractivos y que seas constante alimentando estos tableros. 

En nuestra agencia SEO en Barcelona no podemos sino invitarte a que pruebes estas recomendaciones y veas como, trabajando con mimo esta red social, se puede conseguir tráfico y visibilidad sin pagar nada y sin sufrir. ¿Qué esperas para probarlo tú mismo? 

Y si, además del tráfico social quieres aumentar tu tráfico orgánico, contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte.

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…