Saltar al contenido

Link building natural: lo que debes saber para conseguirlo

link building natural

En el mundo SEO, se llama link building al proceso a través del cual obtenemos enlaces de terceros a nuestra página. Conseguir un link building natural es básico, no solo para demostrar que tenemos un dominio relevante en nuestro nicho, sino también para mejorar nuestras métricas y ayudar a que nuestro posicionamiento crezca poco a poco. Pero, ojito, porque el señor Google está siempre atento y cualquier trampa obvia para intentar crear un backlink profile potente puede acabar en penalizaciones de las que no es fácil recuperarse.

Si te preguntas cómo demonios hacer link building natural sin morir en el intento, en BigSEO te revelamos algunas premisas que tenemos en cuenta siempre que planeamos nuestras estrategias para hacer que los proyectos webs crezcan aportando relevancia y naturalidad.

Qué es el link building

Para empezar vamos a explicar a qué nos referimos cuando hablamos de link building. Cuando un proyecto web está online y este proyecto empieza a adquirir cierta relevancia en su nicho, el proceso natural es que otras webs hagan mención al contenido, servicio o producto que esta página ofrece y enlacen a ella. Algunos de esos enlaces son nofollow, etiqueta que sirve para indicar al bot de Google que no siga ese enlace y que no transmita a él la autoridad de la web que enlaza,  y otros enlaces son dofollow, los que aportan verdadero valor pues nos transmiten parte de la autoridad de la web que nos enlaza, indicándole a Google que puede seguir ese enlace porque es relevante. 

Un buen link building es algo que ocurre de manera natural cuando trabajamos bien nuestro proyecto web, creando contenido de calidad y relevante para nuestros usuarios o convirtiéndonos en una referencia en nuestra área de negocio. Pero, evidentemente, cuando decidimos desarrollar una estrategia de SEO intentamos forzar la adquisición de enlaces para que aumente más rápido, es decir obtener esos links de una manera más rápida.

Mientras lo hagamos de forma natural y con sentido común, no tendremos problemas con Google. Sin embargo, hay que dejar algo muy claro: la estrategia de adquisición de enlaces no es, ni por asomo, el aspecto más importante del SEO de una web.

El link building importa, pero no tanto como piensas

Comencemos por tirar por tierra un mito: el link building NO es todo lo que necesitas para que tu web crezca en posicionamiento, por lo que no conviene obsesionarse con ello si hay aspectos básicos que estás dejando de lado. Ya no estamos en el año 2005 cuando para Google una de las cosas más importantes era los enlaces que recibía tu página, ahora el algoritmo valora en gran medida la calidad del contenido que ofrecemos, por lo que hay muchos aspectos que cuidar antes de centrarse de lleno en el backlink profile, algunos de ellos son:

Aportar contenido relevante para conseguir enlaces naturales

El contenido es el rey, así es y así seguirá siendo. En la medida en la que generes marca y contenido relevante para tu público o tu área de negocio, conseguirás que, progresivamente, la gente te vaya enlazando lo que mejorará tu perfil de enlaces sin que tengas que hacer esfuerzos titánicos.

Tener una web bien optimizada

Si tu web no está bien optimizada, si tu página es lenta, no tiene los meta-titles definidos adecuadamente, tiene contenido duplicado, cuentas con páginas indexadas que no deberían estar indexadas, tu SEO on page está fatal o no aportas contenido de valor al usuario, de nada, lee bien, de nada sirve construir un buen backlink profile. De nada te sirve que te enfoques únicamente en la adquisición de enlaces para potenciar tu web si detrás de ese proceso no hay una estructura bien pensada y desarrollada. 

Crear una estrategia global

No pienses únicamente en el link building, pues, como ya hemos enfatizado, no lo es todo. Crea una estrategia global que te permita crecer y que esté enfocada en los pilares fundamentales para favorecer el posicionamiento online: una pagina adecuadamente optimizada, contenido de calidad que aporte más valor que el de tu competencia, estrategias para difundir ese contenido y hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas posibles y un link building natural que no permita que a Google se le olvide tu existencia.

Entonces, ¿cómo hacer un link building natural?

Sencillo (o no): intentando imitar el proceso natural por el que tu web obtendría esos enlaces al tener contenido relevante. Quítate el chip SEO por un momento y desaprende todo lo que sabes. Ahora ¿qué características en común tienen los enlaces que una página recibe sin pedirlos? Para hacer una construcción de enlaces natural, ten en cuenta estos aspectos:

Enlaces de calidad variada

¡Por favor no le grites a Google que adquieres enlaces porque solo usas dominios ultra pepinos! Cuando obtenemos esos links de manera natural, son muchos los tipos de dominios que nos enlazan, algunos con muy buenas métricas y otros con menor relevancia. Así es como debe ser si buscamos un patrón natural, por eso no te centres únicamente en enlaces de medios con un DR enorme, busca otros más humildes pero que aporten contenido de calidad y cuyo nicho esté en relación con el tuyo.

Webs con autoridad mayor, menor, foros, listados, comentarios en blogs relevantes para ti. Todo es válido y debemos explorarlo todo.

Buena proporción de enlaces nofollow y dofollow

No puedes tener solo enlaces dofollow porque nadie se lo creería. Aunque la proporción puede variar, lo normal es que un backlink profile de un sitio de calidad esté compuesto por 70% de enlaces dofollow y un 30% de nofollow, o por 60/40, dependiendo del caso. Estimular esta proporción es básico para crear una estrategia de link building natural y creíble para los buscadores.

Webs con temática similar a la tuya

Si tu web está en un nicho concreto, lo lógico es que las páginas que te enlacen hablen de una temática similar. Esta premisa es lógica pura, no uses una página que no tiene nada que ver con la tuya para colocar un enlace o el mismo, sencillamente, no te aportará valor alguno. Esta estrategia busca sumar, no restar.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Anchors naturales

“Encuéntralo aquí” o “en este enlace”, no son buenos anchor porque no son descriptivos ni hacen que el lector pueda intuir de qué va el contenido linkado, por lo tanto no aportan valor al usuario. Los enlaces deben ir en frases claras que nos indiquen el tipo de información que contienen y, sobre todo, que sean naturales. La clave es pensar como un redactor normal y no como alguien que busca desesperadamente hacer SEO.

No te encasilles en una misma palabra clave o URL

Sí, sabemos que quieres hacer que la keyword “comprar X en Barcelona” se posicione, pero debes buscar palabras clave derivadas, variar tu keyword principal y crear un patrón de enlaces que no apunte siempre a la misma URL. Una web puede ofrecer distintos contenidos de interés, y cuando nos enlazan naturalmente lo hacen usando varias palabras claves y distintas URL’s de nuestra página, lo recomendable es repetir ese patrón sin obsesionarse solo con una idea.

Enlaza tú también a otras webs

Sí señor. No se trata de conseguir enlaces a tu web únicamente, sino que tú también debes hacer lo mismo desde tu página. Enlaces dofollow a webs más relevantes (siempre que no sean competencia directa, obviamente) y enlaces nofollow a otras páginas interesantes pero no que consideres que aporten tanto valor. Si estás en un nicho en concreto, resulta bueno decirle a Google que tú también enlazas a páginas reconocidas en ese sector para demostrar naturalidad y aportar autoridad. No olvides que para recibir también hay que aprender a dar.

Siguiendo estos consejos podrás construir una estrategia de link building natural que no grite a los cuatro vientos que la adquisición de enlaces es lo tuyo.

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…