Saltar al contenido

Las 7 mejores herramientas SEO para potenciar tu web

Las mejores herramientas SEO

El desarrollo del Internet ha hecho posible que muchos negocios se potencien a través de su presencia en la web. Una de las maneras de ser vistos por los clientes potenciales es conseguir las primeras posiciones en los buscadores. De aquí la importancia de conocer las mejores herramientas SEO para potenciar tu web.

Tiendas de afiliación, empresas de servicios, asesores particulares, y hasta consejeros amorosos desean optimizar el SEO de su sitio web. Aparte de los conocimientos técnicos necesarios para implementar buenas prácticas de SEO, existen utilidades que pueden ayudarte. Continúa la lectura hasta el final para que veas en detalle las 7 mejores herramientas SEO para potenciar tu web.

¿Qué es el SEO y en qué beneficia a mi web?

Antes de enseñarte las herramientas con las que puedes mejorar el SEO de tu sitio, es preciso hablarte de este término. Al referirnos a SEO estamos haciendo mención a las siglas en inglés de “Search Engine Optimization”. Esto se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda.

Y de eso se trata, de que un sitio web resulte óptimo y atractivo para los buscadores en ciertas búsquedas. Las palabras claves juegan un papel importante en las métricas de SEO y posicionamiento web.

Además, otras variables como la velocidad de carga, y los enlaces entrantes y salientes de una web marcan la diferencia. En este sentido, hay diferentes herramientas que te ayudan a impulsar tu sitio web.

1. Keyword Tool

Keyword Tool

Encontrar variantes de palabras clave para los nichos que abordemos es de gran utilidad para vencer a la competencia. Se pueden lograr maravillas en torno al SEO si descubrimos otras opciones semánticas de búsqueda de un determinado tema. Para lograrlo, Keyword Tool es una de las alternativas más efectivas.

¿Cómo funciona Keyword Tool? Sólo debes ingresar en su sitio web oficial y elegir la fuente de las variantes semánticas para una palabra clave. Este herramienta te permite escoger entre las siguientes fuentes:

  • Google
  • Youtube
  • Bing
  • Amazon
  • eBay
  • App Store
  • Instagram

Deberás colocar una palabra clave principal por la que quieres generar más palabras claves. Instantáneamente se genera una lista de palabras claves alternativas a esta, en orden de mayor a menor cantidad de búsquedas. Con estas nuevas palabras claves podrás enriquecer tus textos y etiquetas para lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web.

2. Serpstat

Serpstat

Si buscas una herramienta completa, con todas las funciones SEO en un solo lugar, Serpstat es la solución. Esta grandiosa utilidad es un paquete SEO con una diversidad de aplicaciones para potenciar tu web. Veamos algunas de las funciones más interesantes:

– Análisis del sitio web

Mediante esta función podrás obtener un estudio completo de tu web en base a diferentes variables que afectan el SEO. En primer lugar se muestran las palabras claves por la que tu web se ha posicionado en el top 100 de Google.

Se puede ver también el volumen de búsqueda y el costo por click en las campañas de Ads. También podrás ver la distribución de éxito de las diferentes páginas que posee tu sitio web.

Este diagnóstico muestra además los competidores que están en el top 100 para las mismas palabras claves que estás posicionado.

– Análisis de palabra clave

En esta utilidad podrás ver las variantes de palabras claves para diferentes términos ingresados. También la dificultad de posicionamiento de tu búsqueda y de las búsquedas relacionadas.

Encontrarás un listado de sitios web con el mejor posicionamiento orgánico para esta búsqueda. Esta información se refleja en forma de lista y en modo gráfico para su mejor análisis y comprensión.

Competitors Graph

– Análisis de Backlinks

En esta sección podrás encontrar los enlaces que tanto tú como tu competencia han estado gestionando. Esta función es muy apropiada para mirar los enlaces que la competencia ha logrado solidificar. De esta manera sabrás qué tipo de enlaces debes buscar para mejorar el SEO de tu web.

También se muestra un listado de enlaces perdidos, y la fecha de su desaparición.

– Marketing de contenidos

Si deseas ver las preguntas más buscadas por los usuarios en los buscadores, puedes hacerlo en esta sección. Es suficiente introducir la palabra clave que quieres estudiar, elegir el país y en unos segundos podrás observar el informe que contiene la palabra clave analizada.

3. Answer The Public

Answer the public

Si seguimos hablando sobre las preguntas que hace la gente en los motores de búsqueda, me gustaría destacar la herramienta Answerthepublic.

Añadiendo a la barra de búsqueda una palabra, te mostrará diversos resultados en forma de:

  • Preguntas.
  • Proposiciones.
  • Comparaciones.

Los informes se pueden ver en gráficos redondos, así como también en listados. Y por supuesto se puede aprovechar de la opción de guardar el archivo completo en CSV y trabajar con los datos en una tabla de cálculo.

Esta herramienta es imprescindible si tienes la tarea de crear los artículos para el blog, y estás en busca de una idea para tu contenido. Responder a las preguntas y resolver las dudas de internautas, es lo mejor que puedes hacer por tus clientes potenciales y los lectores de tu blog.  ¡Y con esta herramienta sabrás qué preguntas se hacen!

4. Kwfinder

KwFinder

Si se trata de conseguir palabras clave, Kwfinder es otra herramienta que puede resultar muy útil. Incorpora una función extraordinaria como es la posibilidad de ver el volumen exacto de las búsquedas. Aunque muchas otras herramientas lo muestran, esta parece, ser según diversos análisis, la que más acertado lo presenta.

Esta herramienta es multilenguaje, lo que facilita enormemente el trabajo SEO dependiendo de tu región o idioma nativo.

5. Ahrefs

En caso de que estés buscando una herramienta especializada en backlinks, Ahrefs es una estupenda alternativa. Esta herramienta estudia en profundidad los enlaces que puedan estar recibiendo una o varias páginas web. Se encarga también de comparar entre varios sitios web y determinar cuál es la mejor estrategia para crear enlaces hacia tu proyecto.

Lo que más atrae son sus estadísticas precisas. Entre ellas se incluyen:

  • Enlaces vigentes.
  • Pérdida de enlaces.
  • Enlaces dofollow y nofollow.
  • Distribución porcentual por dominios geolocalizados.
  • Palabras ancla.

Otra de las funciones que Ahrefs incorpora de manera llamativa y útil son las aletas de enlaces. Te avisarán cuando uno de tus sitios web o los de la competencia reciban un nuevo enlace efectivo.

6. Similar Web

Similar Web

Si necesitas medir el tráfico de una página web, Similar Web es una herramienta perfecta para esto.

Al introducir el dominio en su barra de búsqueda, te ofrece los siguientes datos:

  • El número de visitas total de acuerdo al mes anterior.
  • Evolución del tráfico de los últimos 6 meses.
  • Tráfico por países, para ver de qué países nos está leyendo gente.
  • De dónde viene el tráfico (de los resultados orgánicos o de pago, de redes sociales, de los vídeos en Youtube, etc.).

A mí me gusta utilizar la extensión de esta herramienta, que me parece super cómoda a la hora de hacer un análisis rápido y eficaz de una página web o de un blog.

7. Google Search Console

Google Search Console

Google Search Console es la herramienta gratuita más completa en cuanto al análisis de métricas de una web. Puedes acceder a ella a través de tu cuenta de Google y añadir los sitios web que desees monitorear.

Para que Google reconozca el sitio web como de tu propiedad siempre se pedirá que coloques un código en la cabecera de tu página.

Esta herramienta te mantendrá actualizado y atento de la siguiente información:

  • Novedades importantes: Eventualmente podrás recibir noticias relacionadas con alguna penalización de Google o con algún inconveniente técnico. Esto se hará a través de tu email de Google, y se te indicará el origen de los problemas. También se te mostrarán opciones para resolverlos.
  • Gestión de sitemaps: Google Search Console se encarga de facilitar el rastreo de tu web por medio de los sitemaps. Para ello deberás ingresar tu sitemap y que Google tome en cuenta la indexación de las diferentes páginas de tu web.
  • Errores de Rastreo: Te ofrece un informe completo de los posibles errores o errores de rastreo presentes en tu web.
  • Análisis de búsquedas: Es de gran utilidad conocer por qué palabras clave la gente está encontrando nuestra web en Google. Esta función te permite eso, y además te dice el porcentaje de CTR que has obtenido para esas búsquedas de manera individual.

Conclusión

Hasta aquí nuestra guía sobre las 7 mejores herramientas SEO para potenciar tu web. Lo recomendable es usar la que más se adapte a tus necesidades, o combinar el potencial de varias de ellas para conseguir resultados excepcionales. Pruébalas y coméntanos tu experiencia, si te ha gustado el post, ¡compártelo en tus redes sociales!

Lucy Shafire

Lucy Shafire

Apasionada del SEO y del Marketing de Contenidos. Trabajo como Brand and Community Manager en Serpstat para la spanish region.

Ana María Galarza

Ana María Galarza

Igual escribo sobre los mejores remedios para evitar la resaca que sobre jamón ibérico y toda la cultura que le envuelve. ¿Sabías que el periodo de gestación de un cerdo es de tres meses, tres semanas y tres días? La creación de contenido de calidad es mi especialidad. ¡Cualquier día me presento a quién quiere ser millonario y me monto en el dólar!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 2,20 de 5)
Cargando…