Saltar al contenido

¿Mi web necesita una auditoría SEO?

En los meses de frío, con resfriados y gripes que actualizan su algoritmo cada semana, lo más seguro es que la mayoría de nosotros caigamos enfermos al menos una vez al año. Pero nuestras webs también pueden ponerse enfermas, y así como nosotros vamos al médico para obtener un diagnóstico, una página online también necesita de una auditoría web para saber en qué estado se encuentra y qué hay que hacer para solucionar cualquier posible problema.

mi-web-necesita-una-auditoria-SEO

Si estás aquí es porque muy seguramente no paras de preguntarte si tu web necesita una auditoría SEO. En nuestra agencia SEO no queremos que sigas dándole vueltas al asunto, por eso te explicamos, sin pelos en la lengua, cómo saber si es momento de hacerle una revisión profunda a tu proyecto online.

¿Qué es una auditoría SEO?

Para ser más exactos, la razón de ser de este tipo de auditorías web no es otra que determinar aquellos errores que se han cometido en el pasado o que se puedan estar cometiendo en la actualidad en términos de SEO.

Asegurarse de que una web cumpla con todas las directrices de los buscadores es estrictamente necesario, sobre todo para poder competir en igualdad de condiciones con los oponentes de tu mercado, pero también para ofrecerle al usuario que aterriza en tu web una respuesta óptima para cubrir su necesidad o solucionar sus problemas.

Señales de que tu web necesita una auditoria SEO

Para responder a la duda de si tu web necesita una auditoría SEO podríamos describir infinidad de señales, pero estoy seguro de que todas ellas tienen dos elementos en común: tu web no tiene tráfico y/o no se posiciona bien.

En este sentido, vamos a ver algunos ejemplos sobre aquellos síntomas que pueden dar a entender que tu web se ha enfermado y precisa de una buena auditoría enfocada al SEO.

Tus estrategias de SEO son inexistentes o están desactualizadas.

El quid de la cuestión: ¿has hecho SEO alguna vez? Porque si no es así, habrá que determinar cuán preparada está tu web para estar a la altura de tus contrincantes en las SERP’s de Google.

También puede ocurrir que hayas hecho SEO anteriormente pero tu web esté baja de forma. En ese caso necesitará una buena puesta a punto para volver a estar en las mejores condiciones para que los bots de los motores de búsqueda la traten bien.

Tu web no está suficientemente optimizada

Ojo, que hay otros casos en que la gente va por el buen camino, pero le falta ese plus de profesionalidad para llegar a la cima. Auditando tu web correctamente puedes encontrar aquel pequeño punto débil que está limitando todo su potencial, y solucionarlo para darle a tu SEO ese empujoncito que le faltaba para alcanzar su meta.

Has tomado malas decisiones en tu estrategia SEO

Dichosas actualizaciones de Penguin y Panda, ¿verdad? A todos nos ha pasado que creíamos que lo estábamos petando, y de repente caída del tráfico del 120%, desapareces de las SERP’s, acciones manuales en Search Console, y un largo etcétera de ejemplos que nos demuestran que debemos ir actualizando nuestra web para cumplir con las directrices de Google.

Haberse alejado de las pautas básicas del white hat SEO o no haberle prestado ni la más mínima atención a Google en los últimos años, son algunas de las razones por las que posiblemente tu página no consiga despegar.

Pero, ahora que sabes que efectivamente sí necesitas una auditoría SEO, ¿por dónde comenzar? A continuación te lo explico.

Checklist de auditoría SEO, lo que hay que mirar

Antes de pasar por el médico os ofrecemos una sencilla checklist de auditoría SEO para que podáis determinar si vuestra web tiene un simple resfriado, o en realidad hay que avisar al cirujano.

Con estos análisis específicos veréis el estado real de vuestra web en cuanto al SEO se refiere, y encontraréis algunas de las directrices básicas para poner remedio a aquello que podáis estar haciendo mal.

Análisis de la arquitectura SEO de la web

Los cimientos de tu web son la base de tu SEO. No construyas la casa por el tejado. La optimización de tus urls ayudará a los bots de Google a entender mejor cuál es la intención de posicionamiento de tu proyecto, y conocer cuál es la arquitectura de tu web.

Además, si consigues hacer un buen enlazado interno entre keywords o contenidos relacionados podrás distribuir optimamente el pagerank de tu web y darle todavía unas mejores señales a los robots de Google sobre de qué trata tu web.

Optimización del Crawl Budget

Google tiene un tiempo limitado para scrappear tu web; lo siento, es así. El denominado crawl budget o “presupuesto de rastreo” es finito, pero lo puedes optimizar a tu gusto.

Si creías que todas las urls de tu web tienen valor para Google estás muy equivocado. Así como nuestro cuerpo expulsa todas las toxinas que no necesita para sobrevivir, nuestra web debería hacer lo mismo sobre aquello que los bots de Google no necesitan.

¿O acaso te quieres posicionar por “política de privacidad”, “aviso legal” o “carrito de compra”?

Análisis de titles y metadescriptions

¿Conoces el sistema AIDA? Es un modelo publicitario que se aplica en cualquier ámbito de la comunicación y que responde a los siguientes términos: Atracción, Interés, Deseo y Acción.

Un buen title, además de ayudarte a posicionar, te permitirá generar la suficiente atracción del usuario en las SERP’s para despertar su interés. Y una buena metadescription será el complemento ideal para despertar el deseo de este usuario y que finalmente realice la acción de clicar en tus resultados de Google.

Olvídate de los titles y metadescriptions que salen por defecto en tu página web y optimízalos al máximo para incrementar tu CTR.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Verificación de contenido

Por aquí siempre suena la frase “el contenido es el rey”, y es totalmente cierto. Da igual lo que hagas. Por muy rápida y bien optimizada que sea tu web y por muchos enlaces entrantes que tengas, sin un contenido de calidad no habrá manera de posicionarte para copar los primeros lugares de tu mercado.

Una buena estrategia de contenidos es el mejor remedio para una web enferma si quieres llevarla a lo más alto. Todas esas páginas que tienes llenas de thin content, contenido duplicado o incompleto, o sencillamente que no muestren al usuario aquello que están buscando, es seguro que te traerán más disgustos que alegrías.

Informe de palabras clave posicionadas y keywords de alta conversión

¿Y si te estás posicionando por algo que no habías tenido en cuenta y te está generando canibalizaciones? ¿Es posible que la keyword que más tráfico te trae no convierta lo más mínimo? ¿Te has planteado la posibilidad de ampliar tu espectro de palabras clave relacionadas?

La respuesta a estas preguntas la encontrarás fácilmente extrayendo un informe de posicionamiento de tu web. Determinando aquellas keywords en las que estás rankeando mejor y aquellas que te pueden generar importantes oportunidades en el futuro.

Auditoría de Web Performance Optimization

La web más rápida del oeste tendrá más posibilidades de posicionarse mejor. A sabiendas de que Google ya ha comenzado a forzar el mobile first indexing en su algoritmo, es imperativo que todas las webs que quieran hacer un buen uso del SEO tengan una velocidad de carga óptima para que no consuman muchos recursos del tráfico proveniente de mobile.

¿Has optimizado ya las imágenes? ¿Y la caché del navegador? ¿Y la velocidad de respuesta del servidor? Entre otras cosas. Si no lo has hecho ya, ¿a qué estás esperando?

Estudio del backlink profile

Los enlaces entrantes forman parte del denominado SEO off page, y podríamos decir que son el elemento más importante y decisivo. Si descuidas tu backlink profile te puedes ver seriamente comprometido.

Es determinante para el SEO realizar una estrategia de link building de forma expresa para tus proyectos, ya que los enlaces que puedes conseguir de forma natural quizá no te aporten el equilibrio necesario o sean perjudiciales para tu web.

Análisis de la competencia

¿Crees que tu web es la mejor de tu mercado? Es posible. Pero si hay otras webs por encima de ti lo más probable es que haya algo que estén haciendo mejor que tú. Analizar a tu competencia es una de las mejores formas de comparar y poner encima de la mesa aquellas fortalezas y debilidades que tienes frente a tus competidores.

Hacer un DAFO para compararte con tus colegas de mercado te ayudará más de lo que piensas. Espíalos y descubre por dónde los puedes adelantar.

¿Cada cuanto auditar mi web?

Si realmente quieres atraer más clientes a tu web, lo ideal sería que audites tus webs al menos una vez al año para detectar posibles mejoras o acciones que se nos hayan pasado por alto.

Las actualizaciones de algoritmo no paran y debemos estar atentos de cada cambio para mantener nuestra web a punto, del mismo modo que cada año pasas la ITV o vas a una revisión médica. El mismo cuidado y amor se merece el SEO de nuestra página, porque por muy bien que lo hagamos, lo difícil no es llegar a la posición 1 en las SERP’s, sino mantenerse.

Puede que tu presupuesto no te permita dejar tu posicionamiento web en manos de una agencia SEO, pero sí es recomendable que un profesional en la materia la analice con detalle. Aunque son muchos los que se confían de una única herramienta para el análisis online, no hay que dejar a un lado que solo la experiencia y capacidad de análisis de un profesional en posicionamiento SEO podrá arrojarnos luz sobre sus problemas más profundos y cómo corregirlos.

Sergi Gurriz

Sergi Gurriz

Comencé mi andadura en el mundo del SEO posicionando cafés en las mesas de directores generales. Mi vida era muy excitante, sobre todo por el café. Después de unos meses perdido en la sabana, BigSEO me adoptó como su nuevo cachorro y tras 2 años me he convertido en SEO Manager: el líder de la manada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…