Saltar al contenido

Cómo usar el planificador de palabras clave de Google ✅

planificador de palabras clave

Hoy os vamos a explicar como funciona el planificador de palabras clave de Google AdWords. La mayoría de personas creen que esta herramienta está diseñada para buscar palabras clave para los contenidos de su web, pero la realidad es que esto NO es así.

El planificador de palabras clave de Google AdWords está especialmente diseñado para ayudar a que los negocios que quieren publicitarse puedan crear campañas de anuncios para la Red de Búsqueda de Google.

Y esto es así porque, a no ser que seas un usuario activo de AdWords y, por lo tanto, crees tus campañas publicitarias en esta plataforma de Google, NO vas a poder acceder al volumen exacto de búsquedas de las palabras clave cuando intentes usar el planificador de palabras clave para crear contenidos de inbound para tu web.

Aclarado este tema, vamos a proseguir con la explicación sobre cómo usar el planificador de palabras clave de Google. Elegir las palabras clave adecuadas es imprescindible para conseguir que tus anuncios se muestren en búsquedas relevantes de los usuarios, así que ¡vamos a ver cómo elegirlas!.

Ok, entonces ¿cómo podemos utilizar el planificador de palabras clave?

Pues bien, como te hemos comentado lo utilizaremos para crear y optimizar nuestras campañas de AdWords. Te explicamos cómo funciona esta herramienta, estate atento:

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en Google AdWords en el siguiente enlace: https://adwords.google.com/KeywordPlanner.

Una vez creada nuestra cuenta de AdWords, iremos a la sección de Herramientas y accederemos al Planificador de Palabras Clave como podéis ver en la imagen.

planificador adwords

Ahora veremos que tenemos tres opciones, aunque la mayor parte del tiempo utilizaremos solo las dos primeras. Te explicamos cómo utilizar este par de opciones.

como usar el planificador palabras clave adwords

“Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”

La primera opción nos servirá para encontrar nuevas ideas de palabras clave para crear nuevas campañas de AdWords, o incluir nuevas palabras clave a campañas ya existentes. Con esta opción podremos encontrar nuevas palabras clave relevantes para nuestros productos y servicios, nuestra categoría de negocio o nuestra página de destino hacia la que queremos realizar la campaña de AdWords.

buscar palabras clave para AdWords

Solo necesitamos rellenar uno de los campos que vemos en la imagen y obtendremos una lista de palabras clave como te mostramos a continuación. Si incluyes frases o palabras relacionadas con tu negocio y la URL de tu sitio web o página de destino en concreto, obtendrás ideas más relevantes y específicas para tus campañas.

Veremos ideas de palabras clave ordenadas por “Grupos de Anuncios” o por Palabras Clave tal cual en la pestaña “Ideas para palabras clave”.

Los datos que nos interesan evaluar son los siguientes:

  • El volúmen de búsqueda que tiene cada una de estas palabras clave.
  • Los gráficos de tendencia donde podremos ver si la keyword es estacional o no y qué tendencia de búsquedas está teniendo.
  • El nivel de competencia de la keyword. Puede ser alta, media o baja. Una competencia alta significará que muchos anunciantes están pujando por esa palabra clave.
  • La puja sugerida. Esto es el CPC medio que los anunciantes están pagando para esa keyword y configuración selecciona (ubicación, idioma, etc.)

Además podemos concretar aún más nuestra búsqueda si aplicamos los filtros de segmentación que veiamos en la imagen anterior como la ubicación, idioma y período de tiempo.

También podremos segmentar más la lista de ideas en la parte de “opciones de palabra clave” si solo queremos palabras que estén estrictamente relacionadas con la keyword que hemos introducido nosotros. Por ejemplo, si deseamos buscar ideas de palabras clave para “marketing digital” y solo queremos encontrar keywords que contengan estas dos palabras, deberemos desactivar el “Mostrar ideas ampliamente relacionadas” para que nos salga una lista mucho más acotada.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Otro filtro interesante que podemos aplicar es el de “palabras clave negativas”. Por ejemplo si queremos publicitar un curso online de cocina que tiene un precio de 100€, y queremos obtener una lista de ideas de palabras clave para “curso online de cocina”, en palabras clave negativa incluiremos “gratis” y sus derivadas, ya que no nos interesa que nos muestre estas keywords.

 Al segmentar nuestras búsquedas de esta manera, los campos de volumen de búsquedas, gráficos de tendencia, nivel de competencia y puja sugerida variarán también en consecuencia.

Una vez tenemos la lista de ideas de palabras clave, deberemos ir incluyendo a nuestro plan las que veamos más interesantes y relevantes para el negocio. Para ello utiliza las flechas (») que están a la derecha de cada fila.

Al terminar tu plan, haz clic en “Revisar previsiones“. Podrás ver un gráfico con varias estimaciones, como los clicks, impresiones, posición media y el coste. Estos datos te ayudarán a establecer tu puja.

Ahora que ya tienes tus palabras clave elegidas, haz click en “Guardar en la cuenta” y crea los anuncios de tu campaña para comenzar a publicar esas palabras clave y empezar a aparecer en los anuncios de AdWords.

Segunda opción del planificador de AdWords:“Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda”

Ahora pasamos a la segunda opción que teníamos al principio:

Obtener volumen de busquedas AdWords

Aquí podemos introducir una lista de palabras clave que ya tengamos en alguna de nuestras campañas ya sea separadas por comas o por líneas o subiendo un archivo directamente.

Con esto podremos ver el rendimiento y estadísticas del historial de nuestras palabras clave. Podremos observar la tendencia y volumen de búsqueda de estas palabras clave en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Y si queremos combinarlas por grupos de anuncios, podremos hacerlo en la pestaña correspondiente de “Ideas para grupos de anuncios”.

Y esto es todo… ¿preparado para utilizar el planificador de palabras clave de AdWords y triunfar con tus campañas?

Estas son las dos formas más comunes de utilizar el planificador de palabras clave de AdWords para crear nuevas campañas o optimizar las existentes eligiendo las mejores palabras claves para tus anuncios, así como hacer una previa estimación del presupuesto que debemos dedicar para publicitar nuestro negocio en la plataforma de Google.

Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, tenemos una amplia experiencia en posicionamiento SEM y gestión de campañas para clientes de diversos sectores, por lo que ¡seguro que te podremos ayudar! 😃

Daniel Aguilar

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…