Saltar al contenido

Por qué invertir en SEO este 2018 y cómo hacerlo

Es un hecho: Google premia cada vez más el buen trabajo y si quieres aparecer en las SERP’s tendrás que esforzarte. Pero si aún te preguntas por qué invertir en SEO, estás a punto de descubrir que sobran las razones.

El contenido de calidad, un SEO on page óptimo y un buen perfil de enlaces son esenciales para posicionar orgánicamente. Y no solo eso, además debes emplear una estrategia eficaz para sobrepasar a tus competidores y destacar ante tus clientes potenciales.

Pero ¿realmente merece la pena destinar dinero a una estrategia de posicionamiento orgánico? En nuestro blog de SEO te lo explicamos.

por qué invertir en SEO
Verdades dolorosas: tu competencia no ha llegado hasta las primeras posiciones de Google sin invertir en SEO. ¿Cuándo vas a hacerlo tú?

Google lo que busca es calidad para sus usuarios

Sin medias tintas. Y las webs que no la tengan están condenadas al olvido por parte del buscador.

El algoritmo de Google está en constante evolución, pero ha sido desde el lanzamiento de Panda en 2011 cuando el buscador ha comenzado a realizar profundos cambios para alcanzar una meta clara: ofrecer al usuario los mejores resultados de búsqueda posibles.

En el proceso, muchos cambios se han producido con el fin de dificultar el ascenso en las SERP’s de webs que no van en línea con las exigencias del buscador.

Así, a lo largo del tiempo, se han castigado acciones como:

  • Adquisición de enlaces de procedencia dudosa.
  • Publicación de thin content (contenido duplicado, textos de mala calidad).
  • Abuso de ventanas emergentes.
  • Exceso de publicidad vs. poco contenido.
  • Velocidad de carga lenta, on page mal ejecutado o webs con mala experiencia de usuario.

Hacer las cosas bien para obtener una porción de tráfico orgánico es cada vez más importante, pero para hacerlo adecuadamente debemos seguir una estrategia SEO white hat, inteligente y efectiva.

Por qué invertir en SEO este año (y no quedarte atrás)

Muchas son las empresas que aún apuestan solo por el SEM para atraer tráfico a su web. Sí, es inmediato, pero también efímero, una vez que dejas de pagar adiós a la visibilidad.

Al margen de eso, cada vez más usuarios admiten que prefieren clicar en los resultados orgánicos que en resultados pagados. No somos idiotas, sabemos que esa marca o empresa ha pagado para estar ahí y que los resultados que ofrece puede que no sean lo que buscamos.

En este escenario, ¿aún te preguntas por qué invertir en SEO? Estas son algunas buenas razones:

1. Los resultados orgánicos inspiran mayor confianza

La aparición de un resultado en los primeros puestos de las SERP’s es producto de un complejo algoritmo que valora decenas de factores.

Por eso cuando una página aparece orgánicamente en los primeros lugares, el usuario automáticamente asume que el resultado en el que va a clicar es de mayor calidad y más confiable que un resultado patrocinado. De este modo, el CTR de los resultados orgánicos es mucho mayor, pues están ahí porque son de calidad y no porque pagan.

Ganar esta confianza es una valiosa fuente de tráfico de calidad que merece la pena recibir.

razones para invertir en SEO

2. Es la forma de atraer tráfico cualificado a tu web

Si un usuario busca en Google “agencia SEO Barcelona” y BigSEO aparece en los primeros resultados orgánicos hay algo claro: ese es un cliente potencial.

Las intenciones de búsqueda de los usuarios son claras, y ellos esperan obtener una respuesta acorde con lo que buscan pues están dispuestos a interactuar con esas webs.

Esto se traduce en que al gozar de un buen posicionamiento SEO atraemos tráfico cualificado a nuestra página con amplias posibilidades de convertir. ¿Acaso hay algo mejor que eso en el mundo online?

3. Permite un incremento de las visitas progresivo y estable

Está claro que el SEO no ofrece resultados inmediatos, pero a medida que vamos mejorando el on page, creando contenido de calidad y generando un perfil de enlaces coherente, estamos obteniendo resultados que van a ser perdurables en el tiempo.

Las optimizaciones que se consiguen con una estrategia SEO bien ejecutada nos van a traer beneficios a mediano plazo, incrementando nuestra visibilidad y las visitas a nuestra web. Por eso, cada céntimo que invertimos en este aspecto tendrá un retorno.

OJO ➡ Esto solo se consigue si aplicamos una estrategia limpia. Si vas en contra de las políticas de Google, ya te puedes olvidar de la perdurabilidad.

invertir en SEO vs. SEM
Una buena estrategia SEO permite que el tráfico orgánico incremente de forma escalable y constante. Este es el Analytics de un cliente contento 🙂

4. Inversión constante que no depende del número clics o impresiones

Cuando se trata de posicionamiento orgánico, no hay coste por clic o por impresiones como en el SEM, por lo que es mucho más fácil planear la inversión. Incluso, dependiendo del nicho, un ligero incremento del tráfico ya puede traducirse en mucho dinero cuando se trata de conversiones valiosas.

Sin embargo es importante que tengas en mente una cosa: el SEO barato no funciona y definitivamente no es de fiar.

Contratar a una agencia SEO con experiencia o a un profesional tiene su coste mensual, sin embargo la inversión que realices  será siempre la misma sin importar las visitas que recibas y se traducirá en un buen trabajo de posicionamiento que podrá durar mucho tiempo.

invertir en SEO barato

5. Es rentable para la empresa

No es un secreto que mientras mayor sea el número de búsquedas para un término concreto, más caro te saldrá pagar por estar en Google.

En nichos competidos, las cifras mensuales destinadas a SEM pueden ser astronómicas con el fin de pellizcar algo de tráfico. Pero en el posicionamiento orgánico nada de esto existe.

No pagamos por estar en los primeros lugares de las SERP’s, tampoco por el tiempo que estamos posicionados, lo que hace que una estrategia de SEO bien ejecutada sea mucho más rentable para la empresa que invertir únicamente en AdWords.

6. Ayuda a generar marca y reputación online

En el mundo de los negocios, la reputación lo es todo.

Tener una página rápida que ofrece una buena experiencia de usuario y contar con contenido de calidad y valioso para el usuario, es la mejor forma de construir una buena reputación online.

Una página web no solo es una herramienta para tener presencia online, sino también es una vía para comunicarnos con clientes reales y potenciales, demostrándoles que somos expertos en nuestro sector. Ante la duda de por qué invertir en SEO, esta es una de las razones que lo hacen más valioso.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

7. Te permite mejorar tu estrategia en base a los resultados que vas obteniendo

El buen posicionamiento SEO es dinámico y va cambiando a medida que la página evoluciona en el ámbito online.

La analítica web nos permite seguir la evolución del tráfico orgánico, determinar los cambios generados por la estacionalidad y adelantarnos a ellos, o potenciar una determinada estrategia en base a los resultados y la velocidad con la que los obtendremos.

Esto nos permite crecer de forma constante mes a mes, un gran valor añadido cuando se trata de destacar en Internet.

 8. Tu competencia ya lo hace

¿Crees que tus competidores que ostentan los primeros lugares en Google están allí porque sí? ¡Nada más alejado de la realidad!

Si tu competencia no para de pasarte por encima es porque invierten en SEO desde hace mucho más tiempo que tú, ya sea con un equipo in house o una agencia externa.

Tener una buena visibilidad online requiere de tiempo, dedicación y la técnica adecuada, sin embargo hacerlo puede reportar un gran beneficio para tu negocio y tu marca.

Recuerda: el SEO no va a dejar de ser importante en un futuro cercano porque Google cada vez valora más la experiencia del usuario en nuestra web. Y el premio que ofrece es tan bueno, que vale la pena luchar por él.

Ok, pero, ¿cómo invierto en SEO?

¡Desde luego no lo hagas a lo loco!

Las estrategias de SEO mal ejecutadas no te llevarán a ninguna parte, por eso el primer y más importante paso es elegir a un profesional para esta tarea.

Ya sea que contrates a alguien para formar parte de tu equipo in house, o que comiences a trabajar con una Agencia SEO como la nuestra (valga la publicidad 🙂 ), lo básico es escoger a un profesional que trabaje con tácticas white hat y que tenga experiencia.

Eso sí, como te hemos adelantado, el SEO barato no es la opción. Mejor sería tirar tu dinero por la borda como lo hace Leo.

El trabajo de calidad, eficiente y perdurable que te permita prolongar tu presencia en los buscadores y generar marca y reputación online, no cuesta 50€ o 100€.

Si buscas resultados buenos, apuesta por una estrategia coherente e invierte en el futuro orgánico de tu web. ¡De verdad vale la pena!

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…