Saltar al contenido

¿Por qué mi empresa debe estar en redes sociales?

por-que-mi-empresa-debe-estar-en-las-redes-sociales-1

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más potentes para el marketing online. Bien llevadas pueden ser el impulso que tu negocio necesita, porque son una vía de exposición que ayuda a crear comunidad entorno a tu producto o servicio, a mejorar la presencia de marca y fidelizar a clientes reales y potenciales.

Pero quizá tú aún te preguntas “¿por qué mi empresa debe estar en redes sociales?“. Tienes un negocio pequeño o muy local, hace tiempo que tienes tu tienda o web y no crees que esto de las redes sea para ti o, simplemente, te cuestionas en cuál de todas las opciones tu marca tendrá cabida.

En BigSEO sabemos que el posicionamiento web depende de muchos factores y, aunque algunos no están convencidos con la idea, contar con una presencia fuerte en redes sociales es una forma rápida de difundir nuestro contenido y comunicarnos, de manera directa, con un público altamente segmentado.

Redes sociales y posicionamiento web: ¿ayudan a posicionar?

Tener miles de seguidores en cada red social, por sí solo, no trae beneficios en el posicionamiento web. Pero esto no debe confundirse con el hecho de que las redes sociales NO ayudan a posicionar, por el contrario son una de las fuentes de tráfico más apetecibles que podemos conseguir siempre y cuando creemos una comunidad real de usuarios interesados en lo que tenemos para decir.

Es decir, olvídate de comprar seguidores, porque la cosa no va de eso.

En nuestra agencia de posicionamiento web en Barcelona no nos cansamos de repetir que crear contenidos de calidad es uno de los primeros pasos para un buen posicionamiento orgánico, pero de nada sirve ese contenido si no sabemos cómo y dónde difundirlo.

Aquí es donde redes como Facebook, Twitter o Pinterest (sí, sí, Pinterest), funcionan de forma increíble. Saber usar sabiamente las redes sociales (con usuarios reales y no comprados) para difundir tus contenidos favorecerá tu posicionamiento en varios aspectos:

Aumenta las visitas a tu web

La ventaja más clara de las redes sociales es que, cuando las usamos para compartir contenido útil y relevante, son una fuente de tráfico bastante interesante que se incrementará en la medida en la que los seguidores crecen. Esta forma de difundir el contenido nos ayuda a hacer que más personas puedan acceder a él, lo puedan compartir y puedan hacer que tu marca o negocio llegue a más personas.

Y claro, cuantas más personas lleguen a tu web, naveguen por ella y la compartan, más posibilidades hay de que se posicione. Si las sabes manejar bien, el tráfico subirá como la espuma y sin grandes esfuerzos.

porque mi empresa debe estar en redes sociales
La prueba de que las redes sociales SÍ atraen tráfico web cuando son bien usadas. Tráfico social de nuestro proyecto de recetas durante 15 días

Posibilidad de indexar contenido más rápido

Publicar un contenido no quiere decir que se indexe enseguida, para que este proceso ocurra dependemos de que el bot de Google (o cualquier otro buscador) pase por nuestra web. Sin embargo, usar las redes sociales para compartir contenido incrementa la velocidad con la que el mismo se indexa gracias al tráfico que recibimos de estos medios.

Ayuda a que otras páginas te conozcan

¿Quién no quiere conseguir enlaces gratis? Difundir tus contenidos socialmente aumenta la posibilidad de que otras personas que no te siguen te conozcan, y esto puede hacer que, si consideran que lo que compartes es de calidad, te reseñen en sus propias páginas, aumentando la calidad de tu backlink profile.

Esto, combinado con una estrategia de link building natural y profesional, puede impulsar a tu proyecto web hacia un mayor crecimiento.

Mayor difusión de tu marca o servicio

Acercarte a tu público real y potencial, crear comunidad con ellos y hacer que te conozcan, es una de las grandes ventajas de plataformas como Facebook y Twitter. No necesariamente quien te sigue en una red social es tu comprador asiduo, pero si el contenido que compartes es de su agrado, es muy probable que más temprano que tarde se convierta en cliente.

Este medio es también ideal para ayudar a crear una imagen de marca positiva, lo que estimula las búsquedas orgánicas de tu web y, por supuesto, ayuda a tener más tráfico y visitas.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Muy bien, entonces… ¿por qué mi empresa debe estar en redes sociales?

Como todo en la vida, para conseguir los resultados que mencionamos arriba es importante llevar a cabo una estrategia social profesional. Pero primero hay que empezar por las seis razones esenciales por las que en nuestra agencia SEO pensamos que las empresas deben encontrar su lugar en las redes sociales:

1. Porque es donde está la gente

Necesitas clientes, necesitas visitantes en tu página web, necesitas que te conozca y la gente hoy en día está en las redes sociales. Según un estudio de “We are Social” los españoles pasamos de media 2 horas en las redes sociales, y a nivel mundial casi dos billones de personas tienen un perfil en alguna red social. ¿Por qué no ibas a querer estar allí?

Casi todos los negocios tienen cabida en las redes sociales, pero es importante encontrar aquellas que se adapten mejor a tu proyecto y que te produzcan el mayor retorno. Por ejemplo, en nuestro proyecto Unareceta.com manejamos tanto Facebook como Pinterest, y cuál ha sido nuestra sorpresa al ver crecer el tráfico proveniente de Pinterest cada día. Esta red social, tremendamente visual y con un gran poder de click, nos aportó durante el 2017 la friolera de 196.418 visitas. Nada mal.

De sobre cómo lo conseguimos, ya hablaremos en una próxima publicación.

porque mi empresa debe estar en las redes sociales
Pinterest es una red social visual, ideal para webs de recetas, moda, decoración, viajes belleza o animales.

2. Para crear y potenciar tu marca

No solo las grandes empresas necesitan crear marca, ¡todos queremos que nuestros clientes nos distingan y reconozcan! Y no hay duda de que las redes son una gran forma de transmitir nuestra esencia, nuestro discurso, de elegir el diálogo con el que queremos comunicarnos y hacer llegar nuestros valores de forma eficaz.

Sirven para compartir el contenido que publicas, para anunciar tus novedades, para crear comunidad, para hablar directamente con clientes reales y potenciales e, incluso, para testear la efectividad de tus productos y novedades. Antes, las empresas debían tirar de publicidad, ahora espacios como Facebook o Twitter son grandes formas de mostrar quiénes somos y publicitarnos con una inversión mucho (pero muuuuucho) menor.

3. Para crear un canal de comunicación directo con los clientes

Tercera razón, las redes sociales son espacios donde la gente se comunica abiertamente, y a través de ellas podrás crear un canal de comunicación directo con tus potenciales clientes y también con quienes ya han confiado en ti. Son una vía para anunciar productos, servicios o nuevos eventos, compartir contenido relevante, hacer seguimiento de tus ventas, recibir sugerencias e incluso recibir quejas. 

Vamos, que no hay mejor forma de ayudarte a saber qué haces bien y qué haces mal que un seguidor.

porque tu empresa debe estar en las redes sociales

4. Por su gran poder de segmentación

A través de las redes sociales hoy en día se reúnen gran cantidad de datos sobre los usuarios, así que podrás saber sobre tus clientes infinidad de cosas. Por ejemplo si viajan o no viajan, qué les gusta, qué páginas siguen, edad, sexo, sí están casados, si están solteros…

Con toda esta información podrás realizar campañas publicitarias en redes muy segmentadas y dirigiéndote al público objetivo que te interesa. ¡Los especialistas en marketing online nos frotamos las manos y sonreímos de alegría con esta información! 

porque mi empresa debe estar en las redes sociales

5. Porque puede que ya hablen de ti y tú ni lo sepas

Quizás no te lo hayas planteado pero es posible que ya se esté hablando de ti o de tu negocio en las redes sociales. Si alguien ha ido a tu restaurante y no está contento, si han reservado a tu casa rural y les ha parecido una experiencia increíble… es posible que muchos estén hablando de tu negocio y es mejor que tú estés allí para saber qué se dice de ti.

Además, es probable que tu competencia ya esté en las redes sociales. Esta es una gran ocasión para que mires qué hacen, cómo lo hacen, cómo se comunican con sus clientes, qué estrategia siguen… Así podrás espiarlos, aprender de ellos y, por supuesto, mejorar lo que hacen. 

6. Porque, de momento, son gratuitas

Hasta ahora las redes sociales son gratuitas. Pero no solo eso, si quieres realizar una campaña de publicidad a través de las redes sociales gastarás menos dinero que a través de un medio de publicidad tradicional. Además como hemos dicho, podrás segmentar tu público, dirigirte directamente a tu target y conseguir grandes resultados.

Eso si, no todas las redes sociales son para todos los negocios. Ten en cuenta que deberás realizar un plan de Social Media, analizar cuál es la red social que mejor funciona para tu proyecto y dedicarle tiempo y cariño para conseguir buenos resultados. Más adelante en nuestro Blog de SEO te mostraremos como, con un poco de mimo, conseguimos que nuestro Pinterest sea una de las fuentes de tráfico más interesantes para nuestro proyecto de recetas. 

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…