Saltar al contenido

¿Por qué tu web no tiene visitas?

Crees haberlo hecho todo bien, tu página cuenta con un diseño llamativo y es estéticamente bonita, sin embargo cuando ves tu Analytics te dan ganas de echarte a llorar porque no tiene prácticamente tráfico.

Si te preguntas por qué tu web no tiene visitas, presta atención a este artículo porque en nuestro blog de SEO te explicaremos con detalle las razones esenciales por las que el tráfico de una página no acaba de despegar.

porque mi web no tiene visitas
Si no tienes el tráfico que esperabas, sigue leyendo y descubre por qué

Pero primero comencemos con lo básico para entender lo que Google Analytics te muestra, ¿qué tipo de tráfico puede llegar a tu web?

Tipos de tráfico web

Al entrar en Google Analytics / Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas, podrás observar con detalle todas las páginas que reciben visitas en tu web en el período de tiempo seleccionado.

Estas visitas llegan a tu web desde distintos lugares, y es muy importante entender bien de dónde proviene tu tráfico mayoritario para conseguir posicionarte en los buscadores y obtener visitas orgánicas.

Una vez allí, deberás clicar en Dimensión secundaria / Fuente medio. Cuando se desplieguen los resultados, podrás ver las 10 URL’s que más tráfico reciben en tu web y de dónde proviene ese tráfico. Si quieres ver más páginas, simplemente clica en Mostrar filas y despliega 25 o 50 resultados.

tipos de trafico web
Lo ideal es que la mayoría de tu tráfico sea orgánico. Si no es así, hay varios cambios que debes plantearte.

Si prácticamente no recibes visitas, o si todo el tráfico que tienes NO es orgánico, deberás plantearte importantes cambios que te ayuden a obtener la visibilidad que necesitas. Antes de explicarte por qué tu web no tiene visitas, vamos a ahondar en los tipos de tráfico web que tu proyecto puede obtener.

Tráfico orgánico

Es el tráfico proveniente de los buscadores y el más codiciado. ¿Por qué? porque quienes llegan por esta vía han buscado directamente en Google (o cualquier otro buscador) contenido relacionado con tu marca y servicio y han llegado a él porque está adecuadamente posicionado.

Un usuario que nos encuentra en los buscadores está directamente interesado en lo que ofrecemos ya sea información o un producto o servicio que busca. Si la mayor parte de tu tráfico es orgánico, quiere decir que tu posicionamiento SEO está dando sus frutos, aunque la cantidad de visitas deberá ir incrementando con el paso del tiempo.

Tráfico directo

Aquellas visitas que provienen de usuarios que llegaron directamente a tu página porque te conocen previamente. Un porcentaje de tráfico directo alto es interesante, pues indica que tu web, marca o servicio es conocida y por tanto la gente te busca directamente.  Lo ideal es que esté combinado con el tráfico orgánico, pues este último permite captar nuevos usuarios,.

Tráfico social

Todas aquellas visitas que provienen de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest o Instagram. Si tienes una estrategia de contenido en redes sociales, es muy probable que recibas visitas de estos medios.

Tráfico de referencia

En Analytics se interpreta como Referral y corresponde a todas las visitas que llegan a nuestra página a través de un enlace colocado en otra web. Este tipo de tráfico se consigue principalmente cuando llevamos a cabo una estrategia de link building, o cuando nuestra página tiene peso en su nicho y webs relacionadas nos comienzan a enlazar.

Cuanto más cualificado sea el medio que nos enlaza, mucho más valioso será el tráfico.

Tráfico pago

Todas aquellas visitas que provienen de un anuncio pagado, como por ejemplo Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. Estas métricas serán interpretadas como CPC o PPC dependiendo del idioma en el que tengas configurado tu Analytics.

Ahora que ya conoces todos los tipos de tráfico web y que te queda claro cuáles son los más relevantes, es momento de centrarse en lo importante: las razones por las que no llegan los visitantes a tu página.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

¿Por qué tu web no tiene visitas?

Lo primero que debes saber es que no basta con tener una página. Las webs deben alimentarse de manera constante para que puedan crecer en el mundo online, y para ello es esencial seguir recomendaciones básicas. Si tu web está recién creada y no estás trabajando en una estrategia de posicionamiento, no puedes tener tráfico. Así de simple.

¿Por qué tu web no tiene visitas? Estas son algunas de las razones más comunes:

Tu web tiene problemas técnicos

La web no está indexada

Parece insólito, pero en nuestra agencia SEO nos hemos encontrado con páginas que no figuran en los buscadores simplemente porque no han sido indexadas.

Esto suele ocurrir cuando al desarrollar la web se indica a los motores de búsqueda que no la indexen para que no detecten que la página está en construcción. Pero una vez que está lista debemos cambiar esto, pues la indexación le indica a los robots de los motores de búsqueda que pueden rastrear una URL, por lo que si no indexas tu web jamás llegarán a ella y jamás aparecerás en los buscadores.

Si tienes WordPress puedes ver si tu página está indexada yendo a Ajustes / Lectura / Visibilidad en los motores de búsqueda. Si está casilla está marcada ¡malo malo!, pues le estás diciendo a Google y al resto de los buscadores que no te indexen. Desmárcala y guarda los cambios.

porque mi web no tiene visitas

En el caso de usar otro CMS, basta con ir a la barra de Google y escribir site:www.nombredetuweb.com. Si la web está correctamente indexada deberían aparecer todas las URL’s que la componen. Si no aparece nada, tu web no está indexada aún. Recuerda que en páginas recién creadas este proceso puede tardar semanas.

Los robots de los buscadores no rastrean todas las URL’s

Otra razón común que responde a la duda de por qué tu web no tiene visitas son los problemas con el presupuesto de rastreo o crawl budget.

Cada vez que el robot de los buscadores accede a nuestra web destina un tiempo determinado en rastrearla, si tenemos muchas URL’s que no aportan valor indexadas es posible que el bot esté perdiendo tiempo rastreando este contenido en lugar de seguir aquel que sí es relevante e importante.

Ve a la barra de Google y nuevamente escribe site:www.nombredetuweb.com. Asegúrate de que en los resultados no tengas indexadas páginas que no aportan valor como la política de cookies, el aviso legal o el carrito de la compra en el caso de los ecommerce. De ser así, deberás analizar este contenido y desindexar aquel que sea thin content o aporte poco valor al usuario.

Tu web tiene errores que dificultan la navegación

Los errores 404, los problemas de código, tener una página que no sea responsive o que presente cualquier problema que impida que el usuario navegue adecuadamente, también puede traer como consecuencia una ausencia de visitas.

Todos estos detalles no solo hacen que el usuario que llega a tu página se marche antes de tiempo por considerarla desagradable, sino que también afectan el posicionamiento y pueden ser la razón por la que no figuras en los buscadores.

Tu página no tiene contenido

No se trata solo de crear una página bonita y ponerla online, además deberás nutrirla con contenido de calidad que le indique a los robots de los buscadores y a los usuarios de qué trata tu web.

La home y las páginas de categorías deben tener contenido SEO optimizado que incluya las palabras clave que te interesa posicionar y que sea de calidad y relevante. Además, es muy recomendable que tengas un blog dentro de tu página que te permita crear de manera frecuente textos vinculados con la actividad de tu web, es decir contenido inbound.

El contenido inbound es contenido informativo que le aporta valor al usuario y que hace que, de manera indirecta, se encuentre con tu web.

Por ejemplo, si tu negocio es vender gafas de sol, un posible contenido inbound que podrías crear en tu web sería “cómo elegir unas gafas según mi tipo de cara”, si lo haces bien conseguirás posicionarlo y harás que el usuario que busca esa información llegue a tu página, encuentre tu producto y quizá lo acabe adquiriendo. ¡Conversión completada! 

Además, este es el tipo de contenido que merece la pena compartir en redes sociales relevantes, pues te ayudará a ganar tráfico momentáneamente mientras el posicionamiento orgánico surte efecto. Y ya te adelantamos: no vale con uno o dos textos al mes, ¡tendrás que currártelo mucho más si quieres tráfico orgánico!

No trabajas el SEO de tu web

Si no estás invirtiendo esfuerzos en una buena estrategia de posicionamiento orgánico, es normal que no recibas visitas en tu web. En la actualidad, si quieres contar con visibilidad online el posicionamiento web no es una opción, sino una necesidad, por lo que tendrás que invertir tiempo haciéndolo tú mismo (si tienes el conocimiento), o invertir  recursos permitiendo que un profesional en la materia ayude a incrementar tus visitas y visibilidad.

Seguir  las pautas básicas para un buen SEO y desarrollar una estrategia de contenido potente que te permita crear textos de calidad para tu público, ganar nuevas palabras clave y convertirte en una referencia en tu nicho, es básico si quieres ganar tráfico orgánico.

Te has olvidado del link building

Construir un buen perfil de enlaces es básico para que tu dominio vaya adquiriendo autoridad y también para atraer tráfico cualificado a tu página.

Mientras más contenido de calidad generes más posibilidades hay de que te enlacen naturalmente, pero mientras lo consigues puedes:

  • Dar de alta tu web en directorios locales y nacionales.
  • Realizar colaboraciones con otras páginas de tu nicho para escribir un artículo como invitado y que a cambio enlacen a tu página.
  • Contactar a proveedores o colaboradores relacionados con tu mercado para evaluar la posibilidad de que enlacen a tu web.
  • Conseguir menciones buscándolas con la ayuda de las footprints de Google.
  • Comentar en foros relacionados con tu nicho siempre que te permitan colocar enlaces (mejor si son Do Follow).

No has analizado a tus competidores

Conocer muy bien contra quien compites en tu nicho es básico para poder superarlo, y para ello nada mejor que analizarlos en profundidad para saber exactamente qué hacen.

Con herramientas Ahrefs o Semrush puedes determinar cuáles son las páginas que más visitas reciben tus competidores y por cuáles palabras clave están posicionados. Sobre todo en aquellos nichos que resultan muy competidos, hallar acciones que marquen la diferencia es sin duda determinante. De modo que toma nota de las fórmulas que aportan mejores resultados, porque esto te será muy útil a la hora de crear contenido para tu web.

No has dado a conocer tu página

Cuantas más personas tengan conocimiento de tu marca, mayores serán las búsquedas que hagan directamente por tu nombre. Esto derivará en un mayor tráfico, por lo que define la personalidad de tu marca y sé activo en aquellas redes sociales en las que tiene sentido tener presencia. 

Además es muy importante que vayas creando una base de datos de usuarios interesados en tu producto o servicio para que puedas mantenerte en contacto con ellos mediante email marketing. Un capturador de email en tu web siempre es muy provechoso para conseguirlo.

También puedes dar a conocer tu web con simples estrategias como:

  • Colocar tu página en tu firma de email para que así las personas que contactas puedan saber más de tu proyecto.
  • Añadir la web a tus tarjetas y papelería en general.
  • Si además tienes una tienda física, no olvides publicitar tu página en algún espacio, como puede ser la vitrina, una pared del local, etc.

Tenía visitas y progresivamente me he quedado sin tráfico

¡Mala señal! Cuando la pregunta de por qué tu web no tiene visitas viene acompañada de una acotación del tipo “antes tenía X visitas al día y ahora no”, entonces podríamos estar hablando de algo más gordo.

Normalmente esto se produce o porque has realizado un cambio importante en tu página que repercute en la manera en que los motores de búsqueda acceden a tu página (has desindexado una gran cantidad de URL’s, has eliminado masivamente contenido del blog, etc) o porque has sido penalizado.

Esta es la última alternativa que valoramos porque no es la más común a menos que hayas realizado malas prácticas en el pasado. En nuestro artículo cómo saber si Google me ha penalizado, te explicamos con detalle lo que necesitas saber al respecto.

Ahora que ya tienes claras las razones más comunes por las que tu web no tiene tráfico, entonces puedes ponerte manos a la obra para alimentarla y hacerla crecer. Y si no tienes el tiempo contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a aumentar tu tráfico orgánico.

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…