Saltar al contenido

Posicionamiento con SEO local para atraer más clientes

posicionamiento seo local

El posicionamiento con SEO local requiere un trabajo meticuloso que, en muchas ocasiones, no es realizado correctamente. Sin embargo, cuando sus estrategias son aplicadas adecuadamente, es posible obtener una ventaja competitiva respecto a las demás empresas de nuestro sector.

En nuestra agencia SEO sabemos todo el potencial que tiene el posicionamiento por geolocalización para empresas que cuentan con un local físico, por eso te explicamos lo que necesitas saber sobre SEO local y porque lo deberías estar implementando ya en tu proyecto online.

¿Qué es el SEO local?

El SEO Local es el conjunto de técnicas recogidas dentro del posicionamiento SEO que van dirigidas a incrementar la visibilidad de tu web para las búsquedas que realicen los usuarios basándose en su ubicación geográfica.

Estas búsquedas pueden ser del tipo keyword + ubicación geográfica, pero también pueden ser únicamente con la palabras clave, ya que Google interpreta la intención de esa búsqueda y te muestra como respuestas relevantes unos resultados geolocalizados basándose en el lugar en el que detecta que está localizado el dispositivo con el que buscas, ya sea un ordenador, móvil o tablet.

Para poner dos ejemplos fáciles de entender en los que aparecen estos resultados locales, podemos imaginarnos estas situaciones:

a) Estamos acompañados de alguien caminando y buscamos un restaurante cercano para ir a cenar:
En ese caso haríamos una búsqueda como “restaurante japonés” o “restaurante japonés Barcelona”. ¿Te suena esta situación no?

b) Necesitas un fisioterapeuta para ese dolor de espalda que te está incordiando desde hace tiempo:
Para encontrarlo puedes buscar “fisioterapeuta” o “fisioterapeuta Barcelona” ¿por ejemplo, no?

Para verlo más claro, observemos la siguiente imagen con los dos tipos de búsquedas mencionados anteriormente:

3 pack posicionamiento local   3 pack seo local
(Los resultados correspondientes a anuncios han sido eliminados de las capturas de pantalla)

Viendo estos resultados que nos muestra Google para este tipo de búsquedas, que son los que aparecen  justamente por encima de los resultados orgánicos, y pensando en tu negocio… ¿no te han entrado ganas de estar entre esas tres empresas que figuran justo debajo del mapa?

¡Seguro que sí!, por eso en nuestro blog de SEO te explicamos lo que debes tener el cuenta para diseñar un posicionamiento con SEO local exitoso.

Si tienes un negocio físico y no haces SEO local estás perdiendo clientes

Te habrás dado cuenta de lo importante que es tener implementado un buen posicionamiento local en nuestro negocio. Y es que, aparte de poder llegar a aparecer en el llamado 3-Pack de SEO Local (estos resultados que salen justamente debajo del mapa), también seguiremos apareciendo más abajo en los resultados orgánicos, por lo que podemos ocupar dos slots en las SERPs para una misma búsqueda.

Además debemos incidir en el factor de que, como bien sabemos, cada vez realizamos más búsquedas desde dispositivos móviles y en estos lo primero que se verá será ese 3-Pack de SEO Local, por lo que se llevarán la mayor parte de la atención y de las acciones por parte de los usuarios (ya sea llamar o visitar la web).

Si tu negocio ofrece servicios en una área geográfica específica, definitivamente debes aplicar el tipo de técnicas SEO que te explicaremos a continuación.

Ok, me habéis convencido, ¿por dónde empiezo a trabajar el SEO local?

Bueno, ya hemos visto lo maravilloso que puede llegar a ser este posicionamiento local para tu negocio, pero te estarás preguntando ¿cómo aplico yo esto a mi negocio? Pues bien, te vamos a detallar las acciones básicas a realizar para poder coger un trozo de este bonito pastel llamado posicionamiento con SEO local.

1. Crear una ficha en Google My Business

Tienes que registrarte en Google My Business y verificar tu cuenta con el código que te enviarán a tu dirección física. Una vez verificada la ficha, simplemente complétala y ya aparecerás en los mapas de Google.

2. Tatúate esto: NAP (Name, Address, Phone)

Es una de las cosas más importantes dentro del SEO Local. Esto será la identificación personal de tu negocio en Internet. Utiliza SIEMPRE el mismo en todos los sitios dónde te lo pidan. Lo mejor es, una vez creemos nuestra ficha en Google My Business, copiar ese nombre, dirección y teléfono para posteriormente introducirlo exactamente igual (con los espacios, comas, prefijo telefónico…) en nuestras Redes Sociales, nuestra página web, directorios, etc.

posicionamiento con SEO local

3. SEO On-Page optimizado para búsquedas locales

Aunque estemos hablando de SEO Local, sigue siendo SEO y por lo tanto en ese sentido las optimizaciones on-page que necesitamos hacer se refieren a introducir nuestra localización sin pasarnos (sin sobre optimizar) en las meta etiquetas y en el contenido de nuestra web.

4. Insertar el mapa embedido de Google Maps en nuestra web

Es una acción fácil de implementar que nos dará un empujón a nuestro posicionamiento local haciéndole más fácil a Google identificar y relacionar nuestra web con nuestra ubicación física.

5. Geolocaliza tus imagenes

Ya escribimos un artículo explicando cómo geolocalizar imágenes para darle un boost a tu SEO Local. Y es que es una técnica muy sencilla y rápida de aplicar a todas tus imágenes, ya sean las de la web, redes sociales, directorios o ficha de Google My Business. Esta pequeña acción dará una pista más a Google de dónde está tu negocio, asociándolo en cada sitio en el que encuentre dichas imágenes. Merece la pena ponerse con ello.

6. Utiliza Datos Estructurados: pónselo fácil a Google

Google entiende mucho mejor la información de tu página si se la estructuras bien con Microdatos. Muchísimas empresas no están utilizándolos y es una gran oportunidad de obtener un ventaja competitiva respecto al resto.

El formato preferido de Google para los Datos Estructurados, y con los que nosotros trabajamos para posicionar localmente a nuestros clientes, es es con JSON-LD.

Para aplicarlos a nuestro posicionamiento con SEO Local, utilizamos como referencia el formato LocalBusiness de schema.org y elaboramos un script que introducimos posteriormente en nuestra web.

7. Citaciones y directorios

Se trata de dar de alta nuestra empresa en webs, redes sociales o directorios de empresas que sean relevantes en nuestro sector. Optimizando siempre esos perfiles con nuestro querido NAP, además de las keywords oportunas y enlaces a nuestras redes sociales principales, etc.

Todos conocemos los típicos directorios como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ…¡aprovéchalos!

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

8. Redes Sociales

Sabemos lo importantes que son para atraer tráfico a nuestra web y por ende la estrecha relación que tienen con nuestra estrategia SEO. Pues si hablamos de SEO local, estas no van a ser menos. Como hemos comentado anteriormente, en todas ellas procura tener el mismo NAP y, a poder ser, enlaza hacia tus demás redes sociales y a tu web para que Google haga siempre el mismo match entre todos tus perfiles, tu web y tu NAP.

9. Consigue reseñas positivas

Pero ¡ojo! No las compres ni por asomo, a no ser que quieras recibir una bonita penalización de nuestro amigo Google.

Simplemente pídeselo amablemente a tus amigos y clientes y ofréceles algo a cambio. Procura obtener buenas reseñas tanto en tu ficha de Google My Business como en las diferentes Redes Sociales o directorios anteriormente mencionados, son algo que Google tiene muy en cuenta la hora de otorgarte relevancia y autoridad en tu sector y como consecuencia, posicionarte mejor en los resultados locales.

10. Mide y vuelve a medir, luego optimiza

Una vez implementados todas estas acciones, ¿ya nos olvidamos del SEO Local para siempre? Pues va a ser que no.

Una vez hecho todo esto, se trata de ir analizando y midiendo estas acciones implementadas, analizar cómo está trabajando la competencia también y entonces volver a optimizar y seguir realizando estas acciones para que Google nos vea como un negocio referente en nuestro sector (más citaciones, valoraciones y reseñas, seguir atrayendo tráfico local a través de Redes Sociales, etc.)

¡Necesito ayuda con mi posicionamiento con SEO local!

Como has podido observar son muchas las ventajas que nos proporciona estar bien posicionados a nivel local y te aseguramos que pocas empresas son conscientes de ello y por ende son pocas las que realmente están trabajándolo como corresponde.

Si te parece realmente una estrategia interesante pero no tienes el tiempo suficiente que requiere implementarla (lo cierto es que no es algo que puedas hacer en un día y olvidarte por completo de ello), ¡no te preocupes! En BigSEO Marketing podemos ocuparnos de tu SEO Local e incrementar tu tráfico orgánico y visibilidad online. Llevamos tiempo trabajando el posicionamiento local de clientes procedentes de diferentes sectores y sabemos cómo aplicarlo en cada caso. Así que no lo dudes más y contáctanos para comprobarlo por ti mismo.

Daniel Aguilar

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…