Saltar al contenido

Qué es el black hat SEO y algunas de sus técnicas

black-hat-seo

Algo que debemos tener bien claro es que el posicionamiento web es una carrera de fondo, con lo cual, debemos armarnos de paciencia y hacer las cosas lo mejor posible siempre si lo que buscamos son resultados perdurables. Si se te está pasando por la cabeza utilizar técnicas black hat SEO en ese proyecto que tanto esfuerzo le has dedicado estos últimos meses, será mejor que lo pienses dos veces.

Es más recomendable contemplar estrategias a medio/largo plazo e intentar seguir las directrices de Google lo máximo posible para cuidarte de una penalización, que arriesgarte y hacer que tu proyecto web (y todo el esfuerzo que has puesto en él) se vayan al traste.

En nuestra agencia SEO hemos visto, de primera mano, cómo la decisión equivocada de algunos de nuestros clientes de jugar con el lado oscuro del SEO para crecer más rápido, los ha llevado a enfrentarse a severas sanciones por parte de Mr. Google.

Nadie quiere pasar por eso, así que en el siguiente artículo te vamos a explicar en qué consiste el black hat SEO, cuales son sus técnicas más comunes y por qué no deberías usarlas.

Primero lo primero: ¿Qué es el black hat SEO?

Entendemos como black hat SEO al conjunto de técnicas utilizadas para posicionarse en los buscadores de una manera “rápida” y saltándose las directrices de Google. Hablando claro, es hacer trampas. Estas técnicas están consideradas como poco éticas por los propios buscadores y si te pillan usándolas, lo más probable es que acaben penalizando tu web y desaparezcas de los resultados de búsqueda. A día de hoy hay que ir con mucho cuidado, ya que Google las detecta cada vez más rápido y si quieres que tu proyecto dure en el tiempo, lo mejor sería no utilizarlas.

Google cada vez es más inteligente, por lo tanto, aunque sea un tipo de técnica nueva y pienses que no te van a pillar, lo harán y rápido. No te recomendamos que tengas que pasar por el engorroso proceso de quitarle la penalización a una web. No merece la pena y lo mejor siempre será evitarlo.

Que es el black hat seo

Técnicas de black hat SEO más usadas 

Pero no basta con que te digan simplemente que es malo, también es importante que aprendas a identificar aquellas acciones “sancionables” por los buscadores. En nuestra agencia SEO te revelamos las más empleadas por esa tribu urbana conocida como blackhateros que, al mismo tiempo, son las acciones más penalizadas por Google:

Cloaking

Es una técnica muy antigua que casi ya ni se usa. Consta en mostrar un resultado específico para los usuarios y otro totalmente distinto para Google. Básicamente, es engañar a Google. Se pretende hacerle creer que tu página está bien optimizada, cuando en realidad no lo está. A los usuarios se les dirige a una página que no está siendo rastreada por los buscadores. Los contenidos difieren según si lo ve un robot de Google o un usuario.

Keyword stuffing

Esta estrategia en concreto se basa en la sobre-utilización de palabras claves dentro de un texto, con el objetivo de repetirla muchas veces, tratando de “engañar” a los buscadores y que piensen que es una palabra relevante en nuestra página. Google directamente lo detecta como SPAM.

Spinnear textos

Es una técnica de black hat SEO que se sigue usando bastante a día de hoy. Se trata de crear contenidos a partir de textos copiados, re-escribiendolos y publicándose como si fueran propios. Existen programas on y offline que lo hacen de manera automática, pero con un resultado más que dudoso.

Sabiendo que la creación de contenido de calidad es fundamental para el posicionamiento web, mucha gente recurre a esta técnica con el objetivo de crear contenido rápidamente, intentado así ahorrar tiempo y dinero. Pero, aunque sea una práctica muy empleada, la realidad es que no funciona.

Las recientes actualizaciones de algoritmo de Google han dado mucho peso al contenido de calidad y relevante, por lo que el robot cada vez detecta con mayor facilidad los refritos y no le da a importancia a las webs que intentan adelantarse en la carrera con esta práctica. Si quieres que el contenido sea el rey, ya puedes currártelo mucho más. 

Links ocultos

Ocultar enlaces de texto con el único propósito de construir links es una de las técnicas black hat más antiguas. Ni se te ocurra, Google las tiene todas más que detectadas. Algunos ejemplos podrían ser: ocultar enlaces utilizando CSS o Javascript, usar el mismo color de fuente que el del fondo, poner el tamaño de la letra a cero u ocultar el enlace en un único caracter.

Hemos llegado a ver esta técnica en comentarios de foros no hace demasiado, como si Google no lo fuese a detectar… Pobres diablos..

Contenido automatizado

La automatización de contenidos es, básicamente, utilizar herramientas o scripts para generar contenido de manera automática, cogiéndolo de una web ajena y copiándolo en tu site directamente. Esto sería lo que llamaríamos fusilar contenido en toda regla y, al igual que la técnica de spinnear, es un esfuerzo con muy poco valor que, además, se puede traducir en una hostia tremenda por parte de Google.

El contenido automatizado se suele usar simplemente para meter texto sin más en una página o entrada del blog, sin ninguna intención de cubrir las necesidades del usuario. Pero al recurrir a esta opción te arriesgas a que el pingüino de Google venga a hacerte una visita y te haga desaparecer de las SERPs sin previo aviso por tener contenido duplicado.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Crear una PBN (Private Blog Network)

Una PBN es una red de blogs creados para generar enlaces hacia sitios web y ayudarlos así a rankear mejor en los buscadores. Durante un tiempo los profesionales del SEO recurrimos a ellas para el desarrollo de estrategias de link building, hasta que Google decretó que no era una manera transparente de hacerlo. 

Se considera una técnica algo dudosa de crear enlaces desde diferentes dominios hacia una web, ya que normalmente la PBN no suelen tener una temática relacionada con nuestra página y a ojos de Google es sospechoso. Puede ser bastante peligroso si no se hace con extremo cuidado.

Sobre-optimización de los anchor text en nuestros enlaces internos

Una parte muy importante en la optimización on page es crear links internos, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y la navegabilidad. A la vez, le estamos indicando  a Google con el texto ancla de ese link que esa nueva entrada o página es relevante para una palabra clave por la que queremos rankear en los buscadores.

Si repetimos demasiadas veces esos textos ancla corremos el peligro de que nos penalicen por spammear, por lo tanto hay que hacerlo con cautela y cuidado. 

google-panda-penguin

Google es un boomerang ¡Cuidadito con el black hat SEO!

Podríamos seguir explicando técnicas, pero damos por sentado que ha quedado bastante claro que siempre debemos pensar en tácticas a medio/largo plazo, ya que Google cada vez pilla las estrategias black hat más rápido. Si realmente te importa tu proyecto online y quieres que dure lo máximo posible, te recomendamos que pienses en usar técnicas White Hat y que intentes seguir las directrices de los buscadores todo lo que puedas, de esta manera va a ser mucho más difícil recibir una penalización. 

Debes pensar en resolver la necesidad que te plantea el usuario en tu nicho en concreto, con el fin de convertirte en una web de referencia, lo que a su vez incrementará tu tráfico y visibilidad. Trabaja siempre pensando en los usuarios, no en los buscadores.

Esperamos que este haya podido resolver todas tus dudas. Si por el contrario tienes alguna otra pregunta que hacernos, escríbenos tu consulta en los comentarios de abajo. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Hasta la próxima!

 

Héctor Herrera

Héctor Herrera

El SEO on page es mi obsesión, por eso lucho contra arañas y bots desde tiempos inmemoriales mientras creo estrategias como SEO Senior en BigSEO. Como solía decir Google: "Don't be evil". (Que te acabarán pillando).

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…