Saltar al contenido

Qué es el Crawl Budget y claves para optimizarlo

Qué es el Crawl Budget

El Crawl Budget, o lo que es lo mismo, el Presupuesto de Rastreo de Google es una parte fundamental del SEO y muchas veces no suele tenerse en cuenta.

Puedes tener el mejor contenido, las URLs e imágenes superbien optimizadas y todas esas cosas raras que solemos hacer en nuestra agencia de posicionamiento web, pero si no tienes totalmente controlado este aspecto es más que probable que el bot no llegue a poder rastrear toda tu web, perdiendo así la oportunidad de poder rankear las URLs que más interesan.

En las siguientes líneas aprenderás qué es el Crawl Budget, cómo monitorizarlo, los beneficios que tiene optimizarlo y qué pasos debes seguir para poder tenerlo bajo control, ¡empezamos!

¿Qué es el Crawl Budget o presupuesto de rastreo?

El presupuesto de rastreo es el número de solicitudes realizadas por Googlebot a tu página web en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es el tiempo que destina Google en tu web para rastrearla. Tu autoridad, frecuencia de publicaciones, velocidad y otras señales como el sitemap, los enlaces, etc. también juegan un papel importante.

Es un proceso que se puede optimizar, consiguiendo así que el bot acabe rastreando las páginas que más te puedan interesen y para hacerlo puedes recurrir a Google Search Console donde podrás comprobar cuántas páginas están rastreando los robots. Para hacerlo tienes que ir a Rastreo >> Estadísticas de Rastreo y allí podrás encontrar información inicial sobre el promedio de páginas que rastrea Google.

Presupuesto de Rastreo

¿Cómo sé cuál es el Crawl Budget de mi web?

Hay que tener en cuenta a qué zonas de tu web está accediendo el bot de Google y con qué frecuencia, y la mejor manera de controlarlo es analizando los logs que están alojados en el servidor. Para ello contamos con la ayuda de un software que nos lo va a poner un poco más fácil, es Screaming Frog Log Analyser.

log-analyser

Con Log Analyser podrás controlar:

  • Donde está accediendo el bot de Google y donde no.
  • Cada cuánto lo hace, es decir, con qué frecuencia.
  • Los sitios que más frecuenta.
  • Si existen códigos de respuesta 3xx, 4xx y 5xx.

Con los siguientes datos ya puedes hacerte una idea de lo que está haciendo el bot. A partir de aquí puedes optimizar mejor el presupuesto de rastreo hacia las URLs más importantes.

¿Por qué es importante tener un buen Crawl Budget?

Es un aspecto que la mayoría de gente no tiene en cuenta y es vital tenerlo controlado. ¿Por qué? Pues porque cuanto más controlado está, más a menudo pasará el bot y más tiempo dedicará a rastrear la web con la consiguiente mejora del ranking en las SERPs que ello implica. Las páginas que no rastrea es muy probable que ni aparezcan en los resultados de Google o lo acaben haciendo muchísimo más tarde de lo esperado.

Crawl Budget

Claves para optimizar el Crawl Budget que debes implementar

Ahora que ya sabes qué es el Crawl Budget, con qué herramienta podemos comprobarlo y por qué es importante tenerlo optimizado, vamos a explicarte unas cuantas formas de poder mejorarlo:

Minimiza las redirecciones 301

Tienes que controlar el volumen de redirecciones ya que no es positivo tener demasiadas porque es tiempo que el bot pierde yendo de URL en URL. Además, estas deberían apuntar directamente a la URL definitiva, no a través de varias redirecciones. Si hay una cadena los rastreadores fluyen a través de los enlaces y tienen que destinar mucho más tiempo para llegar a la página de destino. Esto es desperdiciar el valioso presupuesto de rastreo y significa que los motores de búsqueda están perdiendo tiempo para llegar a la página correcta.

Enlaces rotos

Es importante asegurarse de que no existen enlaces rotos en la web, no solo porque sea perjudicial para la experiencia de usuario sino también porque hace que sea muy difícil para los rastreadores navegar por el site. Si un rastreador no puede llegar a cierta página, no la indexará. Es importante que realices comprobaciones periódicas de todos los enlaces para garantizar que funcionan correctamente. Puedes comprobarlo con Search Console de Google y Screaming Frog.

Velocidad del site

La velocidad de la página es un factor muy importante para mejorar el presupuesto de rastreo. No sólo es un factor de ranking importante, sino que también puede determinar si las páginas más importantes de la web son vistas o no por los motores de búsqueda.

Cuanto más rápido se cargue un sitio web, más tiempo pueden pasar los bots rastreando las páginas más importantes que quieres potenciar. Además del aumento de la cantidad de páginas que se rastrean, la mejora de la velocidad también proporciona al usuario una mayor experiencia en el sitio web. La mejora de velocidad es un claro Win/Win.

Sitemap

El archivo robots.txt es uno de los primeros lugares en los que un rastreador mira cuando rastrea por primera vez una página web. Puedes utilizarlo para dirigir los motores de búsqueda al sitemap xml. Esto facilita a los rastreadores la indexación de todo el site.Sitemap

Conclusiones

Hay muchas maneras con las que un sitio web puede aprovechar al máximo el presupuesto de rastreo que se le ha asignado. Haciendo que sea fácil para un rastreador navegar por tu sitio web te aseguras de que las páginas más importantes se están viendo y, por lo tanto, es más probable que se posicionen en las SERPs mucho mejor.

Dicho esto, esperamos que el artículo te haya sido de utilidad.  Si tienes cualquier tipo de duda, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Héctor Herrera

Héctor Herrera

El SEO on page es mi obsesión, por eso lucho contra arañas y bots desde tiempos inmemoriales mientras creo estrategias como SEO Senior en BigSEO. Como solía decir Google: "Don't be evil".

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…