Saltar al contenido

Qué es el link juice y cómo usarlo en SEO

link juice

Dentro del amplio glosario de términos vinculados al SEO, el link juice es uno de los más repetidos. Pero, ¿qué es el link juice y cuál es su impacto en nuestra estrategia SEO? 

Lo explicamos con una simple metáfora. ¿Habéis oído hablar alguna vez del flujo del agua? Sí, ese flujo constante del H2O en el cual el agua se evapora y vuelve a caer a tierra firme en forma de lluvia. 

En una web sucede algo parecido entre sus páginas. Mediante los enlaces se crea un flujo incansable de lo que conocemos como “link juice”, literalmente traducido como jugo de enlaces. Si todo líquido dicen que siempre recorre el camino más fácil, en nuestra web tenemos que procurar que el link juice se reparta de la mejor forma posible, y en seguida vais a descubrir cómo hacerlo.

¿Qué es el link juice?

Según Google, una multitud de enlaces de calidad (o simplemente “enlaces”) es uno de los factores más importantes para obtener los primeros puestos en las SERP’s.

El término link juice forma parte la jerga de la industria del SEO. A menudo se menciona en relación con los esfuerzos de adquisición de enlaces, tales como el guest posting, el blogger outreach, el linkbait y la construcción de enlaces rotos.

Sin embargo, es más sencillo que todo esto. El link juice es un término técnico que se corresponde con el valor SEO que transmite un enlace desde una página hacia otra. Sin más.

¿Cómo se reparte el link juice?

Para comprender correctamente cómo se reparte link juice debemos tener en cuenta otros dos conceptos: el PageRank y el Domain Rating.

Una web tiene un rango general de dominio, o lo que nosotros llamamos Domain Rating. Dicho rango es la cantidad total de métricas positivas de link building asociadas con un sitio web en general.

El Domain Rating se rige por el PageRank combinado de todas las páginas individuales de una web. Cada página individual tiene su propio PageRank, el cual está regido por las métricas de enlaces tanto internos como externos que tiene asociadas. Dichas métricas son las que determinan cuánto link juice se puede pasar una página a otra.

El link juice se debe distribuir de manera uniforme en todo el sitio web en la medida de lo  posible. Cada página importante de nuestra web debe tener una buena cantidad de enlaces que indiquen su relevancia a los robots de Google.

Consejos para aplicar el link juice en tu estrategia SEO

Ahora que ya tienes muy claro qué es el link juice, seguro que te interesa saber cómo sacarle el mejor partido para beneficiar tu posicionamiento web. 

Aquí están algunos consejos sobre las mejores prácticas en cuanto a su distribución para que puedas conseguirlo: 

No concentremos todos los enlaces en la home

Error muy común entre los SEO’s. En las campañas de link building, cuando se solicitan enlaces para una web desde otras webs con mayor o menor autoridad, a menudo se destinan solo a su página de inicio.

Esto provoca que la home tenga un lugar destacado en los resultados de búsqueda, pero pierde la oportunidad de que todas las demás páginas también se clasifiquen. Recomendamos hacer un esfuerzo para enlazar a través de las páginas más importantes de la web, sin concentrarse demasiado en ninguna en particular.

Los SEO’s llamamos a esta técnica deep linking, y es un factor de posicionamiento positivo. Desde que apareció Google Panda, es todavía más importante, ya que los sitios web son penalizados activamente por tener una concentración demasiado alta de enlaces que apuntan solo hacia su home page.

Link juice desde páginas con alto rendimiento hacia otras con bajo rendimiento

El link juice se puede y se debe pasar internamente. Si existe alguna página en nuestra web que está funcionando especialmente bien (muchas visitas, un tiempo de navegación alto, buena velocidad de carga y muchos enlaces entrantes de alta calidad), puede sacar enlaces hacia otras páginas que estén teniendo un rendimiento más bajo.

Para pasar el link juice entre dos páginas en nuestra web, es tan sencillo como colocar un enlace entre ambas.

Pero hay excepciones. Si se trata de una página de baja prioridad, como la de “política de privacidad”, es mejor no desperdiciar ningún buen link juice.

Es importante transferir esta autoridad de los enlaces a una página solo cuando al hacerlo le damos sentido a la búsqueda. Una página de política de privacidad nunca va a rankear para un objetivo de posicionamiento, así que no tiene ningún sentido malgastar un buen link juice.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Identifica las páginas de poco valor en tu web

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay páginas que son la excepción a la regla de distribuir uniformemente el link juice. Si una página no te brinda buenos resultados en las SERP’s, es mejor decirle a las arañas de Google que no la visiten ni la indexen.

Normalmente, estas URL’s de poco valor suelen ser:

  • Política de Privacidad
  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Equipo
  • Carrito de la compra 
  • Páginas de cuentas o de usuarios
  • Páginas de condiciones de compra o envío

Estas páginas varían de un sitio web a otro. Pero lo importante es que si Google pierde el tiempo rastreando URL’s de poco valor, estamos desperdiciado la oportunidad de que rastree páginas optimizadas y de un valor mucho más alto para el SEO. Algo que conocemos como “crawl budget”.

No tengas miedo de utilizar el Robots.txt

El uso de Robots.txt es una excelente manera de evitar que los bots rastreen e indexen páginas de poco valor. Mediante la etiqueta Allow/Disallow podremos dar y quitar permisos a las arañas sobre aquellas urls que pueden rastrear o no.

Esto nos permite mantener un control sobre el link juice que reciben las páginas, y también es una forma de prevenir que no haya páginas de poco valor que reciban demasiada fuerza innecesariamente.

Procura que todas las páginas estén a pocos clics de la home

Si tu web tiene menos de 800 urls, ninguna página debería estar a más de 3 clics de la página de inicio. Por otro lado, si ésta tiene más de 800 urls, ninguna página debe estar a más de 4 clics de distancia de la home page.

Los motores de búsqueda interpretan la distancia desde la home como una señal de la importancia de la página: cuanto más lejos, menos importancia. Esto afecta la visibilidad de búsqueda.

Por otro lado, también es necesario que tengamos un mapa del sitio a un clic de la home como mucho, de esta forma podremos darle señales a Google de la estructura de nuestra web y facilitarle el trabajo. Lo más habitual es insertar dicho mapa en el footer.

Como siempre decimos, todas estas buenas prácticas de SEO no son una ciencia exacta en el 100% de los casos. Por lo tanto, lo más importante es que toméis los consejos y los apliquéis en vuestras webs según consideréis. Con el tiempo vais a lograr resultados y podréis modificar y/o mejorar tanto lo bueno como lo malo.

Sergi Gurriz

Sergi Gurriz

Comencé mi andadura en el mundo del SEO posicionando cafés en las mesas de directores generales. Mi vida era muy excitante, sobre todo por el café. Después de unos meses perdido en la sabana, BigSEO me adoptó como su nuevo cachorro y tras 2 años me he convertido en SEO Manager: el líder de la manada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…