Saltar al contenido

Qué es el white hat SEO y sus mejores técnicas

Que es el white hat seo

En el mundo del SEO existen dos conceptos en cuanto a las estrategias a seguir. El white hat SEO como representante de “lo correcto”. Y el black hat SEO que sería el “malo” (en el sentido de peligroso).

Básicamente son filosofías SEO. Aunque en la teoría son opuestas, no significa que sean incompatibles. Por eso, algunos prefieren utilizar el término grey hat, ya que emplean técnicas de un lado y de otro. Pero vamos al lío.

¿Qué determina lo que es buen SEO y lo que es malo? La respuesta es fácil: Google. Si haces las cosas bien, es decir, según las directrices de Google, perfecto. Si quieres acelerar el posicionamiento e intentar manipular los resultados de las búsquedas, tarde o temprano se darán cuenta y más grande será la caída.

¿Qué es el white hat SEO del que todos hablan?

John Wayne entra en el “Saloon”, pañuelo rojo atado al cuello y sombrero blanco. Se acerca a la barra y pide un whisky, gira la cabeza y mira la estancia. La puerta se abre y entra Yul Brynner, camisa remangada y sombrero negro…Seguramente si habéis visto algún que otro western, esta escena os resultará familiar. La viva representación del bien (white hat) y el mal (black hat).

La metáfora va como anillo al dedo, metáfora que deriva de los hackers informáticos. Los éticos (o que hacen el bien) y los delincuentes. Pues bien, en el SEO todas las acciones que estén dentro de las directrices de Google son white hat seo y todas las que no lo estén o Google haya comunicado que no son buenas, son malas y peligrosas. Pero peligrosas para ti, claro.

Podemos definir el white hat SEO como las estrategias más correctas, recomendadas y éticas según Google.

Las técnicas de white hat SEO que más empleamos

Las estrategias SEO evolucionan a medida que Google evoluciona. Establecer una estrategia efectiva ahora, puede significar que no lo sea en unos años, pero si pensamos como piensan en Google, podemos saber qué estrategias funcionan y funcionarán siempre. Desde BigSEO, agencia de posicionamiento web en Barcelona, os contamos cuáles son las mejores técnicas de white hat SEO 2018:

Primero mobile y luego existo

Todos lo tenemos claro, y los estudios lo demuestran. Las búsquedas con smartphone ya superan a las de ordenador y en el SEO se nota. No es lo mismo navegar con tu móvil que con el ratón de tu sobremesa. Así que, primero piensa en la versión mobile de tu site. ¿Cómo se ven los menús? ¿Puedo acceder fácilmente al contenido? ¿Es fácil navegar si tengo los dedos como morcillas?

Todo esto será transcendental para ayudarte ganar un espacio en un mundo en el que el mobile es la tendencia en alza, haciendo que el usuario se sienta cómodo cuando navega con su smartphone en tu web y preparando tu página para el mobile first indexing.

Las-mejores-tecnicas-de-white-hat-SEO-2018-1

Contenido de calidad

Nada de copiar, nada de re-escribir, nada de cambiar unas cuantas palabras. Que no estamos en el instituto, ¡por favor! Ya lo dice Google: “el contenido es el rey”, y si lo dice será por algo. La creación de contenido es un arte y, sobre todo, un arte que se mide por la calidad, no cantidad. Cuantas veces hemos escuchamos un cliente decirnos: con un texto de 300-400 palabras ya basta, ¿no? Bueno, pues ni sí ni no. Pero en la mayoría de los casos suele ser no.

Evidentemente, que de cara al usuario, hay que contarle lo que quiere sin divagaciones pero debemos ofrecerle un contenido explicativo y profundo que aclare sus dudas pero sin llenarlo de paja inútil para alcanzar una cantidad X de palabras.

Además, no se recomienda caer en una sobre-optimización de palabras clave, pero también hay que darle a las arañas de Google los indicios y señales de lo que trata nuestra web. Por eso, debemos crear contenido de calidad, orientado al usuario y optimizado para Google. Y no al revés.

Apuesta por estrategias long tail

Todos queremos estar en top 1 con nuestra palabra clave principal. Pero en los sites nuevos o en los cuales no se ha hecho mucho (o nada) SEO, no ocurre de la noche a la mañana. Una de las mejores técnicas White hat para posicionar es ir de menos a más. Es decir, apostar por palabras clave con menos búsquedas, pero también menos competidas, pues estas URL posicionarán más fácilmente y eso es muy bueno. No aportan una gran cantidad de visitas mensuales, pero darán señales a Google indicando, además, que estas palabras clave también forman parte de nuestro nicho.

Para encontrar palabras clave long tail debes investigar, estudiar y analizar.

  • Investigar: usa las sugerencias del buscador de Google, el Keywordtool.io, incluso usa tu propio instinto en base a lo que sabes de tu público meta…piensa cómo busca la gente sobre tu temática. Mira qué tipo de palabras utiliza para definir conceptos. Ah, y no olvides que tipo de preguntas busca la gente sobre tu nicho.
  • Estudia a tu competencia: utiliza herramientas de análisis como Semrush o Ahrefs para ver hacia donde atacan tus competidores. Fíjate en qué palabras clave tienen más tráfico, en las páginas que mayor conversión les generan y toma nota.
  • Analizar: repasa todo lo anterior. Encuentra lo que le funciona a la competencia, mejóralo y ve en busca de nuevas long tails sin explotar. Recuerda, si tienes una web nueva o no has trabajado antes con ninguna estrategia de SEO, tendrás que esforzarte el triple que tus competidores para obtener buenos resultados.

Linkbuilding sólido

Conseguir enlaces naturales y de calidad es una tarea complicada si no quieres pasar por caja. Vale, eso es verdad. Por eso en ocasiones es muy fácil caer en el spam para evitar pagar por buenos enlaces. Casualmente, en un foro que habla de mi temática, alguien escribe una respuesta que, ops, nos enlaza. Nooo… se nota a leguas que no es fortuito.

Afortunadamente, Google cada vez es más inteligente y entiende cuando los enlaces no son naturales. Si realmente quieres apostar por tu proyecto, utiliza una estrategia de creación de enlaces profesional y de calidad. Planifica, estudia a la competencia, crea contenido útil para que te enlacen y si hay que pagar, paga. O colabora con blogers, lo que sea. Cada enlace debe tener un significado e importancia, cada enlace debe estar justificado. En nuestro artículo link building natural: lo que debes saber para conseguirlo, compartimos algunos trucos que quizá te sean de utilidad.

Antes de decidir un link hacia tu web, mira qué tipo de tráfico tiene, de qué habla y quién los enlaza. Es mucho trabajo, lo sabemos. Pero créenos, tu proyecto lo vale.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tan fresco que me lo quitan de las manos

Parece mentira, pero muchas empresas crean una web, meten los productos y se sientan a esperar a que la gente la gente les compre. No señores, esto no funciona así y en el artículo que hemos publicado acerca de cómo atraer más clientes a mi web, te explicamos claramente por qué.

Si quieres estar en primera página por tu keyword principal, tienes que ganártelo. Google le da mucha importancia al freshness o lo que es lo mismo: que tu site esté fresquito. Crea un blog y sube contenido, mejora urls, optimiza palabras clave de oportunidad, mejora la velocidad, controla las canibalizaciones. En resumen, cuida tu página web con una buena estrategia SEO y de contenidos y no la olvides.

White hat SEO, ascendiendo lento pero seguro

El SEO es como una carrera por puntos. Si tu no haces nada, no avanzas pero tampoco retrocedes. Pero cada acción SEO que realices te hará avanzar y hasta adelantar a tu competencia (entiéndase estar mejor posicionado). Si paras, pues te quedarás allí y tu competencia seguirá avanzando hasta pasarte.

Ahora bien, como todo en la vida, existen formas de ir más rápido. El black hat son técnicas que te pueden ayudar a posicionar más rápido, queda claro. Vale, pero amigos, Google no es tonto, y seguramente tiene unos señores leyendo blogs de black hat y viendo cuáles son las estrategias que van saliendo. Si detecta formas de manipular sus resultados, tranquilos,  tarde o temprano alguna nueva actualización lo cortará de raíz. Y entonces vendrán las lamentaciones.

white hat seo
En este proyecto se realizó una mala implementación de los Rich Snippets, lo que condujo a una penalización manual de Google que tiró por suelo el tráfico durante varios días. Hasta que no se corrigió el error y se presentó la reconsideración, el tráfico no volvió a subir.

Sí Google, mi patrón

Cuando Google habla, los SEO’s callamos. Si Google dice que la velocidad de carga influye en el posicionamiento, en BigSEO trabajamos para que las página de nuestros clientes carguen como un rayo, optimizamos imágenes, revisamos el comportamiento del servidor, hacemos que nuestros expertos se pongan a trabajar para crear un tema de WordPress de código limpio y veloz que te ayude a mejorar el posicionamiento, como el Orbital Theme.

Si dice que la variedad semántica es importante, nuestro equipo desarrolla completas estrategias de contenido con una riqueza de palabras clave derivadas, porque entendemos que los humanos somos capaces de buscar lo mismo de muchas maneras diferentes y que los buscadores tienen la inteligencia para interpretarlo.

Entendemos que si Google lo dice, será por algo. Y saldrá alguien y dirá: pues yo busco con Bing, genial, felicidades. Pero Google es el motor de búsqueda por excelencia, te guste o no, y si ellos mismos te dicen lo que consideran para posicionar una web, escucha y aplícalo a tu proyecto.

Algo que tenemos muy claro en nuestra agencia de posicionamiento web, es que en el SEO es muy importante estar al día de los cambios. Lo que ha funcionado siempre, no significa que mañana vaya a funcionar. Hay que ver, estudiar y optimizar a medida que Google vaya cambiando. Eso sí, es importante hacerle caso a las fuentes fiables y a los profesionales en la materia, no a lo que cualquiera dice por Internet.

En BigSEO aplicamos estrategias innovadoras y soluciones que ayuden a nuestros clientes a crecer en tráfico orgánico y visibilidad, pero siempre hemos tenido claro que apostar por el white hat es apostar por la seguridad de saber que estás haciendo las cosas bien y de que no te cargarás un proyecto por andar jugando con malas prácticas.

Verás que siguiendo esta simple premisa, si aparece un nuevo animalito de Google, tu web saldrá beneficiada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…