Saltar al contenido

Qué significa contenido evergreen y porqué hacerlo

Este es uno de los adjetivos calificativos más pertinentes (y seguramente más usados) cuando buscamos crear una estrategia de contenidos efectiva y perdurable en el tiempo. Pero ¿exactamente qué significa contenido evergreen? ¿Qué impacto puede tener dentro de mi estrategia?

Son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando trazamos nuestras acciones de creación de contenidos, y sin duda el tiempo que el texto durará siendo útil para el usuario es uno de los más importantes.

¿Qué sentido tiene matarse escribiendo un texto super completo si en unos días nadie estará interesado en esa información? Ahora ya ves por dónde van los tiros. Sigue leyendo y entérate de qué es el contenido evergreen y cómo su presencia beneficia a tu web.

¿Qué significa contenido evergreen?

La traducción literal de evergreen es perenne, por ello cuando nos referimos a contenido evergreen apuntamos a aquellos textos cuya información no caduca y es útil para el usuario a pesar del paso del tiempo.

El contenido evergreen nos aporta valor de manera constante, por lo tanto no está vinculado con la actualidad ni tampoco es pasajero. En este tipo de textos la fecha de publicación es irrelevante porque la información que se aporta es completamente atemporal.

Cuando se trata de crear una estrategia de contenidos, no hay duda de que la información perenne tiene un aporte SEO muy destacado, permitiéndonos atraer visitantes cualificados de manera constante y sin depender de las modas o de las actualizaciones frecuentes.

Beneficios del contenido evergreen para el SEO

Ahora que ya sabes qué significa contenido evergreen, queda muy claro que una estrategia de contenidos profesional siempre debe contar con este tipo de textos si la finalidad de impulsar el tráfico orgánico y la visibilidad.

¿Por qué? Porque una noticia tiene una caducidad de días (incluso horas) y no es el tipo de contenido perdurable que te ayudará a aumentar las visitas y atraer más clientes a tu web de forma progresiva,  de manera que si vas a invertir recursos en una estrategia, debes apostar por lo atemporal aunque tardes más tiempo en posicionarlo.

El esfuerzo tendrá su recompensa, pues estos son algunos de los jugosos beneficios del contenido evergreen para el SEO:

  • Te permiten atraer tráfico de manera constante sin depender de una noticia, de las tendencias ni tampoco de la estacionalidad.
  • Incrementan las posibilidades de engagement de los usuarios. Si con frecuencia publicas contenido relevante y perdurable en el tiempo para tu nicho, es muy probable que tu porcentaje de visitantes recurrentes se incremente progresivamente.
  • Te ayudan a optimizar tu tiempo y recursos, pues bien realizados estos textos se crean una vez y no requieren de actualizaciones constantes, aunque siempre podrás curarlos y asegurarte de que estén adecuadamente actualizados.
  • Son básicos para crear contenido relacionado que te permita aumentar el tiempo en página del visitante y ser apreciado por el usuario como un especialista en determinadas temáticas.
  • Te permiten crear marca y darte a conocer tanto en las redes sociales como de forma orgánica. El hecho de que no tengan caducidad o que no vayan vinculados a una moda concreta, no quiere decir que no funcionen socialmente bien.

Ejemplos de contenido evergreen

Como ya ha quedado claro ni las noticias, ni la información que se deriva de tendencias pasajeras se pueden considerar como contenido evergreen. Entonces, ¿qué tipo de textos podrían serlo?

Algunas opciones son:

  • Los textos destinados a responder dudas frecuentes en tu nicho, preferiblemente que sean long tail para tener más posibilidad de posicionarlos. “Cómo saber X”, “Por qué X es importante”, entre otros.
  • Tutoriales y guías online.
  • Listados relacionados con la temática de tu web, por ejemplo “Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes”. Este tipo de post seguramente deberán ser actualizados una vez al año, pero no perderán validez tan fácilmente.
  • Definiciones de términos o glosarios.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Cómo crear contenido evergreen para tu web

Una vez que entendemos qué significa contenido evergreen y sus implicaciones en el posicionamiento web, resulta mucho más fácil trazar una estrategia para generar este tipo de textos de manera efectiva.

Y en BigSEO te facilitamos algunos consejos para que lo consigas:

Identifica las necesidades de tus usuarios

Para poder crear un contenido que sea perdurable en el tiempo, es básico entender qué tipo de contenido busca tu púbico meta y cuál es la mejor forma de facilitarles la información (escrita, en un vídeo, en infografías, etc).

Recuerda que todo lo que publiques debe ayudarte además a potenciar tu presencia de marca y a hacerte destacar como un experto en tu nicho, por lo que responder a esas dudas con material de calidad es muy importante.

Crea contenido relacionado con las páginas que te traen más tráfico

Analizar con lupa cuáles son las páginas que más visitas te han traído en un período mínimo de al menos 3 meses, es una excelente forma de conocer cuáles son los contenidos más atractivos con los que cuentas y qué tipo de títulos relacionados puedes crear a partir de allí.

Por ejemplo, si en nuestro Blog de SEO el artículo más leído es “Cómo atraer más visitas a mi web”, algunos contenidos relacionados que puede tener sentido crear son: “Por qué mi web no tiene visitas” , “cómo incrementar el tráfico orgánico de mi página”, “cómo reducir el porcentaje de rebote de mi web”, etc.

Encuentra las búsquedas adecuadas

Toda estrategia de contenidos requiere de un exhaustivo análisis, y por supuesto identificar la manera en la que la gente busca determinada información es esencial.

Herramientas como Google Suggest, Keywordtool.io o Answer the public son algunas alternativas gratuitas que te permitirán, mediante una palabra clave concreta, identificar lo que la gente busca para crear contenido más adaptado a la demanda de tu público meta.

Analiza a tus competidores

¿Para qué trabajar intentando adivinar cómo tu competencia llega a los usuarios cuando puedes saberlo? Para crear contenido evergreen que triunfe no solo es importante saber de qué hablar, sino también hacerlo mejor que tus competidores.

Cuando analices una búsqueda fíjate muy bien quiénes están en los primeros lugares, cómo transmiten la información y cómo puedes hacerlo mejor. Además, conviene utilizar herramientas de análisis como Ahrefs o Semrush, que te permitirán saber cuáles son las páginas y las palabras clave que más tráfico dan a tu competencia.

Sin duda, una gran fuente de inspiración para hacer contenidos evergreen.

Crea contenido SEO optimizado

Por supuesto, de nada sirve matarte identificando los títulos perfectos para que luego nadie pueda llegar a tu contenido. Tener en cuenta los principios básicos del posicionamiento orgánico es esencial para que ese contenido perdurable realmente pueda traerte beneficios. ¡No lo olvides!

Ahora que ya sabes de pe a pa lo que es el contenido evergreen y sus premisas básicas, ¿qué esperas para comenzar a crearlo?

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…