Saltar al contenido

Rich Snippets: qué son y cómo mejoran el SEO

Los rich snippets son fragmentos de código HTML que se insertan en la web y ayudan a los buscadores a entender, estructurar y categorizar mejor la información y, por lo tanto, mostrar unos resultados de búsqueda mucho más enriquecidos al usuario. Son super importantes para el posicionamiento SEO. ¿Quieres más información? ¡En BigSEO vamos a compartirla contigo!

¿Qué son los rich snippets o fragmentos enriquecidos?

Desde hace unos años Google empezó a entender más tipos de fragmentos enriquecidos y se extendió su uso por todo Internet. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de Rich Snippets en un resultado de búsqueda de Google:

que son los rich snippets

En este ejemplo de búsqueda de Nike Air Max 270 podemos observar el uso de los fragmentos enriquecidos, en este caso las estrellitas de valoración. Con ellas se consigue llamar la atención de los usuarios.

¿Cómo mejoran el SEO?

Los rich snippets se han converttido en un factor más del SEO On Page a tener en cuenta si queremos obtener un impacto visual mayor que nuestra competencia en los resultados de búsqueda. Y es que, observando la imagen anterior, podemos darnos cuenta de cómo un resultado así frente a otro que no tenga esas estrellitas será en la mayoría de las ocasiones mucho más propenso a recibir clicks, más allá de la posición en la que se encuentre. Esto se traduce en un mayor CTR (Click Through Rate) respecto a tu competencia, algo que Google valora muy positivamente y que te ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda sin lugar a dudas.

Además del impacto visual que tienen estos fragmentos enriquecidos, el uso de los mismos ayuda a Google a interpretar correctamente todo el contenido de tu web y puede llegar a colocar tu resultado de búsqueda por encima de los resultados orgánicos, en lo que se conoce como “Ranking Cero” o “Posición Cero“.

fragmentos enriquecidos

Cómo podrás deducir después de ver este resultado de búsqueda, es importantísimo tener bien implementados estos fragmentos enriquecidos en tu web para aprovechar esta ventaja competitiva que te proporcionan.

Un usuario que hace una búsqueda y de inmediato le aparece un resultado cero como este es más que probable que satisfaga su intención de búsqueda (Google ya se encarga de colocar en estos resultados a webs que lo vayan a hacer) y haga click en él para obtener más información.

Páginas en las que puedes usar rich snippets

A continuación te dejamos una lista con los distintos tipos de página en los que podrás utilizar el marcado de datos para que Google comprenda mejor tu tipo de contenido y lo que se encuentra en él:

  • Artículos
  • Libros
  • Cursos
  • Bases de datos
  • Eventos
  • Valoraciones de empresas de contratación
  • Publicación de empleos
  • Empresas Locales
  • Suscripciones y contenido pago
  • Podcast
  • Productos
  • Recetas
  • Reseñas
  • Vídeos

Cómo implementar los rich snippets

Después de ver ejemplos de rich snippets y entender la importancia que tienen en el SEO de tu web, te estarás preguntando cómo se implementan, ¿no? Pues bien, para implementar estos fragmentos enriquecidos en tu web deberás seguir las recomendaciones del todopoderoso y empezar a utilizar los microformatos o microdatos de Google.

Existen tres tipos de datos estructurados que utiliza Google para los rich snippets:

  • JSON-LD (Es el recomendado por el propio Google)
  • Microdata
  • RDFa

Para saber cómo implementar correctamente los rich snippets en tu contenido deberás familizarte con Schema.org, plataforma creada por Google, Microsoft y Yahoo con el objetivo de unificar conceptos entorno al marcado de datos. En este repositorio encontrarás miles y miles de ejemplos para implementar los datos estructurados del contenido de tu web.

Hay dos maneras de implementar estos fragmentos enriquecidos:

  • Elaborando tu mismo el código e introduciéndolo en tu web. Puedes ayudarte de la plataforma JSON-LD Generator, en la que encontrarás muchos ejemplos de microdatos y podrás replicarlos en tu web con tan solo copiar y personalizar los campos que más te interesen.
  • Utilizar plugins para el marcado de datos. En el caso de que no necesites una solución tan personalizada, existen plugins como All In One Schema Rich Snippets (WordPress), que hacen toda la faena de crear el código e implementarlo en tu web por ti. Tan solo tendrás que rellenar los campos que te interesen dentro de cada página o post y el propio plugin los implementará.

Una vez los tengas implementados, puedes comprobar si están funcionando correctamente o no en la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Y esto es todo respecto a los rich snippets o fragmentos enriquecidos de Google, solo nos queda recomendaros encarecidamente que, ¡empecéis a utilizarlos ya! Aunque su uso cada vez es más extendido en las SERPs, lo cierto es que muchas webs siguen sin implementarlos y es ahí donde tenéis una gran oportunidad de obtener una ventaja competitiva muy potente para destacar por encima de los demás y conseguir captar la atención de vuestros usuarios.

Daniel Aguilar

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,31 de 5)
Cargando…