Saltar al contenido

Thin content: qué es y por qué no le gusta a Google

 

thin content

Aunque Google no pare de repetir que el contenido es el rey, aunque cada actualización de algoritmo se enfoque, entre otras cosas, en la importancia de ofrecer al usuario una buena experiencia, a pesar de todo eso, aún hay quienes se aventuran por el camino fácil llenado su web de thin content.

Y en nuestra agencia SEO sabemos (porque hemos tenido que reparar sus estragos) que el camino fácil en Internet normalmente se centra en técnicas poco éticas a la hora de realizar contenido: robarlo de otros sitios, spinearlo al mejor estilo del black hat o copiar la misma información en diversas páginas internas sin preocuparnos por generar textos oportunos.

Desde el lanzamiento del algoritmo Google Panda, en febrero de 2011, todas estas prácticas son muy perseguidas por este buscador, dificultando el crecimiento en las SERP’s de cualquier web que abuse de ellas. Si quieres enterarte de cómo puede afectar este fulano thin content a tu web, sigue leyendo.

Para empezar: ¿qué es el thin content?

Se entiende por thin content todo aquel contenido pobre, de poca calidad y que no aporta nada útil al usuario, es decir, contenido poco relevante. No debe ser confundido con el contenido corto o menor a 300 palabras, (más adelante te explico por qué)

Por ejemplo, si cuentas con un ecommerce y te has tomado el gran trabajo de crear contenido original para cada uno de tus productos, explicando sus características, usos, la forma de envío, etc. (aunque sea menor a 300 palabras), al entrar en tu web el lector encontrará información relevante en esa descripción y la valorará como de calidad.

En cambio, si describes tu producto con un texto que has copiado del proveedor original y tienes esa URL indexada esperando a que se posicione, entonces deberás tener mucho cuidado porque Google lo define como thin content. La línea entre lo que el buscador considera o no como contenido pobre está muy clara, de modo que si vas a apostar por la creación de contenidos originales lo mejor es que lo hagas siguiendo las recomendaciones de Google, de este modo invertirás los esfuerzos en textos de calidad para los usuarios lo que te traerá beneficios a mediano plazo.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tipos de thin content

En general, Google distingue entre dos tipos de thin content que debemos mirar con lupa para garantizar que no están presentes en nuestra web. Estos son:

Contenido duplicado o plagiado

Un clásico cuando se trata de ir rápido en la generación de textos y, sin duda, una de las prácticas que Google Panda más combate. El contenido plagiado a duplicado no solo puede traerte problemas con el buscador sino también con sus creadores originales, pues estos textos cuentan con derecho de autor y su difusión sin consentimiento puede conducir a implicaciones legales.

En este grupo se incluye:

  • Copiar cualquier contenido (reseñas de productos, artículos de blog, descripciones etc.) de una página para publicarlos en tu web.
  • Spinear textos, una práctica propia del black hat SEO que consiste en copiar textos y reescribirlos con un programa automático o manualmente, adaptándolos ligeramente. La capacidad de los bots va mucho más allá de eso, y se puede detectar el plagio así hayas cambiado unas cuantas frases.

Para crear contenido de valor para el usuario debes aportar información que sea relevante e interesante, y sin duda reducir tus esfuerzos a copiar literalmente lo que otros han escrito no es una práctica que vaya a traerte beneficios en un futuro cercano.

Contenido generado automáticamente

¡Las generaciones automáticas de contenido sí se notan! Prácticas como traducir automáticamente una web o contenido de un idioma a otro, dejando en el camino frases incoherentes que evidencian que el trabajo no lo ha hecho un humano o generar automáticamente textos con cualquier tipo de técnica o programa, es también una práctica mal vista por el Sr. Panda. Todo esto da el mismo resultado: textos que no aportan valor, que son pura basura online.

Y el contenido corto ¿es thin content?

Aquí es donde se presenta una de las mayores confusiones del mundo SEO: el contenido corto no necesariamente es thin content. Para comenzar hay que decir que Google indica que, entre sus recomendaciones para crear contenido de calidad, los textos deben ser como mínimo de 300 palabras. Esta es una recomendación, pero se puede generar contenido relevante que sea menor a esa cantidad de caracteres y que, sin embargo, sea útil y de valor para el usuario.

Me remito nuevamente al ejemplo de arriba: si en tu tienda online has descrito cada uno de tus productos con un texto original, útil y que realmente aclare al usuario todo lo que necesita saber de ese artículo en concreto, aunque sea inferior a 300 palabras no será considerado como contenido pobre porque es relevante para el usuario.

Pero, si tienes por práctica habitual describir tus productos o servicios con una sola línea de texto, entonces queda muy claro que tu contenido es pobre y poco relevante pues difícilmente en 20 palabras podrás ofrecer información útil al visitante. Aunque Google no penaliza este tipo de acciones, sí puede tener distintos efectos sobre tu página.

¿Cómo afecta el thin content a mi web?

El contenido plagiado o generado automáticamente en grandes cantidades puede conducir a tu web a una penalización por Panda haciendo que pierdas tráfico poco a poco hasta que tu posicionamiento desaparezca. Es una muerte lenta y dolorosa en la que verás como el tráfico orgánico de tu página desciende hasta un punto de no retorno.

Aquí es importante matizar: esto no te va a ocurrir porque tengas algunos contenidos pobres. Ocurre en páginas que han buscado esta solución como la vía rápida, construyendo su proyecto web en base a textos de mala calidad: páginas clonadas, páginas en las que el 70% u 80% de la información que ofrecen es plagiada o generada automáticamente. Dicho de otro modo: webs basura.

Ahora bien, cuando se trata de mucho contenido corto o de poco valor para el usuario que se encuentra indexado, aunque esto NO es penalizable, sí puede tener consecuencias sobre el posicionamiento de tu página pues el presupuesto de rastreo de Google se diluye en un montón de URL’s que no aportan ningún valor, haciendo que el bot interprete el sitio como de poco interés para el usuario y dificultando su visibilidad en las SERP’s.

Presupuesto de rastreo
Idealmente, el presupuesto de rastreo debe tener una progresión ascendente a medida que realizamos acciones para optimizarlo

Si tu página es grande y tienes algunos contenidos cortos, de poco valor o incluso duplicados, tampoco verás un impacto tan grande. Todo es cuestión de proporción, aunque por supuesto si quieres hacer las cosas bien no deberías tener ningún contenido poco relevante indexado.

¿Qué hago con el thin content?

La respuesta es: depende. Las URL’s con información poco relevante, como la política de cookies, los avisos legales, la política de privacidad o las paginaciones, no deben estar indexadas. Directamente no nos interesa que el robot de los buscadores invierta nuestro presupuesto de rastreo en este tipo de páginas, que no aportan información de valor al usuario y que tampoco influyen en nuestro posicionamiento.

“¡Desindexadas! Vade retro satanás”. No te asustes, no genera ninguna calamidad desindexar lo que no nos aporta nada, mucho menos cuando además podría traernos consecuencias negativas.

desindexar thin content
El contenido sin valor alguno para el usuario debe estar desindexado

Si el caso es que ese thin content te aporta tráfico orgánico, entonces lo correcto es que lo cures o reescribas para darle la calidad que necesita y hacer que se convierta en un texto de valor para el usuario. Este trabajo te ayudará a ganar nuevas palabras clave y también a enviarle un mensaje a tus usuarios y a Google: soy una autoridad en mi nicho y genero publicaciones interesantes para mi público.

En el caso de tiendas online llenas de productos con descripciones cortas, tómate la molestia de ampliar aquellas páginas que te dan tráfico con información relevante para hacer que tengan un verdadero valor.

Si tienes contenido duplicado, generado automáticamente o pobre y no te está trayendo nada de tráfico orgánico, lo correcto es desindexarlo para evitar las consecuencias de las malas prácticas. Esto al menos hasta que puedas hacerlo correctamente.

Beneficios del contenido de calidad

La creación de contenido de calidad es uno de los factores fundamentales en el posicionamiento web, pues es un arma imprescindible para:

  • Ganar nuevas palabras clave principales y derivadas, ofreciendo textos con una gran variedad semántica para que más personas puedan encontrarnos con distintas búsquedas.
  • Mejorar nuestra marca con publicaciones importantes para nuestro público meta. Cuando nuestros usuarios valoran positivamente nuestro contenido, tener mayor visibilidad en las SERP’s es cuestión de tiempo.
  • Reducir el porcentaje de rebote de nuestra web, lo que da a entender a Google que nuestro sitio es de calidad. Si el usuario llega y encuentra lo que busca se quedará navegando por más tiempo y, a mediano plazo, estas estadísticas favorecerán globalmente a nuestra página.
  • Tener la posibilidad de batir a nuestros competidores, si quieres que el mundo sepa que tu producto o servicio es mejor que el que ofrece la competencia, debes comenzar a comunicarlo a través de publicaciones relevantes, de lo contrario no hay forma de que los robots y usuarios lo sepan.
  • Convertirnos en una autoridad en nuestro nicho. En nuestra agencia de posicionamiento alimentamos con contenido nuestro blog de SEO para que los visitantes puedan nutrirse de información importante, transmitiendo lo que sabemos y enviando al mismo tiempo un mensaje claro: tenemos los conocimientos necesarios. Tú puedes hacer lo mismo con tu web.

Si hay algo que queda claro es que recurrir al thin content como una práctica habitual es cada vez menos beneficioso, por el contrario puede acabar poniendo en tela de juicio la calidad de tu página, tu marca y servicio. ¿En serio quieres jugártela así?

GuardarGuardar

Débora De Sá

Débora De Sá

Obsesivo compulsiva de la creación y posicionamiento de contenido online. Conquistar las SERP's me hace sentir tan poderosa como Mr. Burns. Y mientras lo consigo, domo leones como Manager de BigSEO.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…