Saltar al contenido

7 trucos de AdWords para optimizar tus campañas este 2018

¿Pensando en hacer una campaña de AdWords para tu negocio? Como sabemos que lo más importante es no gastarnos el dinero a las primeras de cambio y obtener los máximos resultados posibles con nuestro presupuesto, te vamos a explicar algunos trucos de Adwords que puedes implementar desde hoy mismo para optimizar tus campañas y rentabilizarlas al máximo.

optimizar tu presupuesto de AdWords (1)

1. Comienza con un presupuesto moderado y un CPC medio o alto

Verás como el presupuesto vuela si no lo estamos controlando, así que no lo dejes correr sin tu supervisión.

Un CPC competitivo te ayudará a obtener una primera impresión de cómo está el coste por click medio de las palabras clave por las que te interesa pujar, cómo está la competencia en esas keywords, y en consecuencia, podrás tomar mejores decisiones y optimizar/ajustar el CPC de dichas keywords con tu presupuesto.

2. Comienza con keywords en varias concordancias

Es recomendable crear grupos de anuncios por concordancias en las que juguemos con palabras clave en concordancia amplia o amplia modificada, concordancia de frase y concordancia exacta.

Este es uno de los trucos de AdWords que nos permitirá descubrir los términos de búsqueda que utilizan los usuarios relacionados con las keywords que habíamos establecido y posteriormente, poder ir añadiéndolos a nuestra lista de palabras clave negativas si no nos interesan o bien incluirlas en nuestra lista de palabras clave principal. (Tranquilo, en el punto 7 lo explicamos en detalle)

optimizar adwords

3. Optimización del CPC en base al CPA

Es una de las optimizaciones clave que debemos hacer y que más relevancia tendrá en nuestro ROI sin duda.

Es fundamental conocer el margen por servicio o producto de nuestro negocio para el desarrollo de una buena estrategia SEM. El objetivo es marcar un CPA máximo sobre el cual operar en nuestras campañas de AdWords en base a dicho margen.

Una vez conocemos ese margen, con la tasa de conversión media de ese producto podemos calcular el CPC máximo por el que podemos pujar para ser rentables.

En definitiva, el límite de nuestro CPC deberá ser igual a CPA multiplicado por el % de conversión.

Por ejemplo:
Tenemos un CPC medio de 0,47 y el CPA de nuestro producto es de 0,30. → Tenemos que ajustar nuestro CPC hasta 0,30.

Tenemos un CPC medio de 0,20 y el CPA de nuestro producto es de 0,30. → Estamos ganando dinero y aún podremos subir nuestra puja hasta 0,30 para ganar volumen de clicks.

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog de SEO apuntándote a nuestra newsletter.

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

4. Optimización del CTR de nuestros anuncios (y del Quality Score)

Es una acción básica que debemos realizar cada cierto tiempo transcurrido de la campaña. Consiste en cambiar tanto la descripción como el título de nuestros anuncios para tratar de ir aumentando el CTR de los mismos.

Para aumentar el CTR en nuestros anuncios deberemos ir probando diversas combinaciones, podemos fijarnos en cómo lo está haciendo la competencia y mejorarlo.

Deberemos utilizar técnicas de persuasión en nuestros anuncios para tratar de atraer la máxima atención de los usuarios hacia nuestro anuncio. Podemos incluir CTA en títulos y descripciones para tratar de aumentar el CTR. Así como también podemos incluir CTA’s en nuestros sitelinks o extensiones de enlace para incitar a los usuarios a clickar en nuestro anuncio.

Estas acciones harán aumentar brutalmente tu Quality Score (QS) y reducir tus costes en publicidad.

Un punto clave para tener un mayor QS es tener el mejor CTR relativo con los demás que pujen al mismo CPC que tú y para eso además de mejorar el CTR de tus anuncios con las acciones que te acabamos de describir, deberás ofrecer la publicidad más relacionada posible con las keywords por las que los usuarios hacen la búsqueda. Esto se traducirá en más clicks por impresiones, es decir, un mayor CTR.

nivel de calidad adwords

4.1 Keywords en la descripción para que aparezcan en negrita:

Esta técnica se utiliza para mejorar la relevancia y el nivel de calidad de nuestros anuncios.

Incluir las keywords por las que pujamos en AdWords dentro del copy del anuncio es uno de los trucos de Adwords más fáciles y efectivos,, pues estas aparecerán en negrita en el copy del anuncio, mejorando su visibilidad y capacidad de conseguir el clic del usuario, lo que se puede traducir en un mejor CTR respecto los demás competidores.

optimizar anuncios adwords con keywords en negrita

5. ¡Utiliza Extensiones! Enlaces de sitio, texto destacado, extractos de sitio…

Son muy importantes y no todo el mundo las explota en su totalidad. Hay una gran variedad de extensiones de anuncios que podemos utilizar según el negocio que tengamos, como las extensiones de número de teléfono, de texto destacado, de precios, etc. Realmente vale la pena explorarlas y utilizar todas las que podamos.

Las extensiones de anuncios le darán una mayor visibilidad y nivel de calidad a tus anuncios. Nos servirán para darle al usuario la máxima información necesaria e intentar con ello que quiera acabar ampliando esa información o realizando la acción deseada en nuestra web y no en la de nuestra competencia, así que esfuérzate por ser persuasivo aquí también.

Además un truco que funciona realmente bien es incluir un Call to Action o keywords en el copy para incrementar el CTR de nuestros anuncios como hemos comentado anteriormente. Las extensiones de anuncios son un buen lugar donde incluir dichos CTA’s para intentar incitar al usuario a clickar en nuestro anuncio antes que en el de la competencia.

trucos para optimizar adwords

6. Optimización de tus campañas de AdWords por dimensiones

Una vez ya hemos lanzado nuestras campañas de AdWords y llevan un tiempo corriendo las debemos ir optimizando progresivamente en base a los datos que vayamos obteniendo. Una muy buena forma de hacerlo y que nos servirá para ajustar mucho el presupuesto y mejorar el ROI, sobretodo en campañas con bajo presupuesto en las que un pequeño ahorro de dinero significará mucho, es optimizar las campañas por dimensiones.

Podemos optimizar las campañas por dimensiones como por ejemplo por dispositivos o por horarios y días de la semana. Veréis que son acciones lógicas, pero en muchas ocasiones no se implementan y realmente suponen una buena optimización de nuestro presupuesto.

Por ejemplo, si una vez transcurrido ese tiempo de recolección de datos relevantes, observamos que el 80% de las conversiones que estamos obteniendo con nuestras campañas de AdWords vienen por dispositivo móvil, pues deberíamos ajustar nuestro presupuesto a dicho dispositivo para que nuestra campaña no gaste dinero en Desktop si realmente no está convirtiendo.

Lo mismo pasará con las horas o días de la semana. Si con los datos en la mano vemos que ciertas horas o días de la semana son claves y que representan un % de conversión significante, deberemos optimizar nuestro presupuesto a dichas horas y días.

optimizar adwords por dimensiones

7. Optimización de palabras clave ¡de los mejores trucos de AdWords!

Esta es una optimización que debemos realizar constantemente para no dejar pasar oportunidades y no gastar nuestro presupuesto en palabras clave que no nos van a generar beneficios.

De ser posible, diariamente debemos entrar y ver qué palabras clave son las que están activando nuestros anuncios de AdWords en la sección de “términos de búsqueda”.

Los términos de búsqueda que estén activando nuestros anuncios y que no nos interesen, los incluiremos en la lista de palabras clave negativas para que no vuelvan a activar nuestros anuncios. Al revés, los términos de búsqueda que sean interesantes y que no los tengamos en nuestra lista de palabras clave principal, los deberemos incluir con su concordancia respectiva que elijamos.

Optimizar las campañas de AdWords: conclusiones que sacamos

Estos son nuestros 7 trucos de AdWords para optimizar tus campañas  y que puedas ajustar el presupuesto de manera sencilla, obteniendo un mejor retorno de la inversión realizada.

Sobretodo ten en cuenta que para optimizar el presupuesto que destines a tus campañas de AdWords lo que debes hacer es filtrar los usuarios antes de que clicken. Es decir, no generar expectativas muy altas en los anuncios y que luego cuando entren a nuestra web los usuarios no encuentren lo que se pensaban y no acaben convirtiendo. Estaremos gastando mucho presupuesto innecesariamente.

Algo que no hemos comentado en los trucos para optimizar tu AdWords pero que deberías tener en cuenta una vez tengas tus campañas perfectas y hayan generado buenos resultados, es el uso de remarketing con listas de email por ejemplo, para apoyar el cierre del ciclo de venta.

Y bien, ¿Conocías todos estos trucos ya, solo algunos o crees que falta alguno que nos hayamos podido dejar? ¡No dudes en dejar un comentario con ellos!

Daniel Aguilar

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…